Campeche

TENABO, Cam., 19 de enero.- Los ganaderos del municipio se alistan para afrontar la temporada de sequía, ya que el pasto escasea por la zona durante los meses de marzo y abril, afectando a las especies con la pérdida de peso, por lo que también realizan constantes combates de plagas contra las garrapatas.

En este inicio de año el sector ganadero de la región está realizando acciones para proteger a su ganado de las plagas de garrapatas y se están alistando para afrontar la temporada de sequía que está por iniciar, por tal motivo están muy al pendiente de que las reses estén en óptimas condiciones y ganando peso, mientras la sequía inicia.

En entrevista con los ganaderos, Alejandro Chi Chan y José Francisco Matú Moo, integrantes de la pequeña sociedad ganadera “Kan Dzah Beh”, señalaron: “Ahora los problemas que tenemos es que estamos buscando la manera de obtener pastura, eso nos hace falta para el ganado, apenas estamos iniciando la difícil temporada de la sequía”.

“Trabajamos en conjunto con los integrantes de nuestra sociedad ganadera, somos once y cada quien corta zacate para el ganado, pero lo que nos hace falta son las pacas y la melaza, así como el techo de los bebederos”, enfatizó.

Chi Chan agregó que la etapa más difícil para su asociación ganadera y de la región es en los meses de marzo y abril. También opinó respecto a las nuevas expectativas que tienen con el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues esperan que sus propuestas que sean realidades y que no se olvide de los campesinos.

De tal manera, los integrantes de la agrupación se encontraban bañando a su ganado para limpiarlos de las garrapatas, y dijeron que utilizaron el químico llamado Asuntol, el cual aplican cada dos meses para el control del parásito.

“Por el momento los ejemplares tienen un peso regular, nos estamos preparando para afrontar esta difícil etapa y solicitamos el apoyo de las autoridades para no dejarnos solos en los momentos más difíciles de la sequía”, finalizó.

(Javier Pool)