Campeche

CAMPECHE, Cam., 16 de enero.- El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche (CCEC), Nelson Gallardo Ordóñez, opinó que el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas debe consultar a urbanistas y profesionistas locales antes de ejecutar obras como el Distribuidor Vial La Ría–Gobernadores, el cual fue pensado para dar comodidad y facilidades a los automovilistas, pero excluyó a gran parte de la ciudadanía.

“Ya se anunció otro distribuidor vial en la avenida Central y la Colosio. Ahí sí me atrevería a pedir de manera modesta que incluya por lo menos la opinión del gobierno municipal y que se sepa la opinión de los urbanistas y demás gente que sabe de eso.

“Definitivamente creo que es más importante que las autoridades le den la importancia justa tanto al hombre como al automóvil”, aseveró.

En entrevista con POR ESTO!, Gallardo Ordóñez ejemplificó que como en el pasado, cuando José Ortiz Avila estuvo a cargo del Ejecutivo Estatal y contrató a Joaquín Alvarez Ordóñez para modernizar a Campeche, Moreno Cárdenas y el Presidente Municipal, Eliseo Fernández Montufar contraten o consulten a urbanistas para tener una nueva modernización de Campeche sin afectar a la ciudadanía o la lógica estructural de la ciudad.

Comentó que se tiene que consultar a los ciudadanos sobre los cambios que se quieren hacer en Campeche, porque no imagina una Francia que demuela el Arco del Triunfo para construir un distribuidor vial.

“Consultar urbanistas porque se necesitan obras que estén de acuerdo todos los ciudadanos, por ejemplo a mí me hace ruido el hecho de que se hagan obras, quizá hubieran podido hacer mejores planes, entonces no me puedo imaginar en Francia donde está asentado el Arco del Triunfo, lo tiraran y pusieran un distribuidor vial o que sucediera en México, donde está el Angel de la Independencia”, mencionó.

El también, ex líder de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Campeche señaló que supo por fuentes cercanas al Gobierno del Estado que pidieron un estudio al Gobierno de Francia o algunas dependencias de ese país, el cual arrojó que la instalación de un tranvía podría facilitar la movilidad de los campechanos y esta no afectaría la lógica estructural de la ciudad.

Expuso que el Gobierno del Estado tiene que considerar la instalación de ciclopistas y jardines en la ciudad para agilizar la movilidad de la ciudadanía y no seguir construyendo distribuidores viales que sólo benefician a los vehículos.

Agregó que el establecer un transporte urbano digno, tal como lo prometió en campaña Alejandro Moreno Cárdenas, beneficiaría a la movilidad de la ciudad, el ecosistema y a replantear las obras que se necesitan hacer.

“Con esta situación de la gasolina que se ha dado vemos estados de la República como en Guanajuato salieron los grandes grupos de ciclistas a la ciudad, a utilizar esa necesidad de bicicleta, algunos también se dieron cuenta que podían caminar y otros que nunca habían tomado un camión urbano, tuvieron que hacerlo. Entonces un buen servicio de transporte urbano, un servicio digno de transporte, es muy cómodo ir en el transporte, en lugar de ir como loquito manejando un auto para una persona”, asentó.

“Si relacionamos el tema de obras, el tema de movilidad y el tema de ecología, las múltiples veces que se han señalado a las autoridades que hay que priorizar por procurar, por establecer en esta comunidad, ciclopistas, jardines, que no seamos depredadores, mejorar el servicio urbano para que la gente que llega a las oficinas de gobierno, porque las personas que llegan a las oficinas de gobierno asientan su vehículo durante 8 horas innecesariamente, si hubiera un buen servicio de transporte urbano no utilizarían su vehículo en el sol, gastando en gasolina y contaminando, seguramente tomarían en cuenta eso”, detalló.

Llamó a las autoridades estatales y municipales a que hagan consultas, como las está haciendo el Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía campechana sea quien elija cuáles obras y acciones son realmente necesarias para la Entidad.

“Ya que el Presidente de la República ha puesto el ejemplo de hacer las consultas ciudadanas, valdría la pena que los gobiernos en los diferentes niveles consultaran a los ciudadanos si están de acuerdo o no, por ejemplo con esa muralla horrorosa donde nos están tapando la vista al mar, ese no es el legado que yo quiero para mis hijos y para mis nietos. La naturaleza ha sido pródiga con nuestro Estado”, finalizó.