Campeche

CALKINI, Cam., 19 de enero.- Un grave problema se está ocasionando el ejido de la ciudad de Dzitbalché en dónde se han provocado daños en plantas frutales, así como en diversas cosechas como lo es el maíz y la calabaza; pero sobre todo se ha registrado la quema de varias colmenas de abejas, lo cual sería un delito ante las autoridades.

Es por ello que ejidatarios y afectados piden que se dé solución a este problema que se genera en dicho lugar debido a que una persona de la ciudad de Calkiní pretende adueñarse y arrebatar el patrimonio creado durante aproximadamente 45 años.

El apicultor Celso Puc Tun dio a conocer que todo indica que pudieran ser al menos 50 colmenas quemadas, las cuales generan grandes pérdidas económicas a su patrimonio, a lo que también se suman las plantas frutales que fueron destruidas, plantas que desde hace años atrás tuvieron que ser regadas a base de grandes esfuerzos, puesto que señala que con el uso de un triciclo tenía que llevar agua hasta el lugar y que con el paso del tiempo se logró un pozo artesanal, pero ahora una señora pretende apoderarse de esta extensión de tierras no sólo afectando Celso Puc, sino también a otros campesinos del núcleo ejidal de Dzitbalché.

Señaló que actualmente el predio se encuentra prácticamente cerrado e impide el paso a los labriegos, por lo que en otras ocasiones los campesinos han indicado que se les dé la oportunidad de ingresar al predio para poder realizar sus trabajos correspondientes.

En el caso del apicultor solo desea llevarles agua y alimento a estas abejas, mientras que los otros ejidatarios piden la oportunidad de poder rescatar sus cosechas, lo cual asciende a varios miles de pesos en producción.

Sin embargo la contraparte señala que dichas tierras son de su propiedad, por lo que una vez más los hombres del campo instan a esta persona de la ciudad de Calkiní a tomar consciencia y no actuar de mala fe.

Ante ello los ejidatarios mencionan que la señora Margarita Loeza Rivera debe presentarse ante las autoridades correspondientes para poder solucionar dichos problemas del terreno ejidal, en donde se están afectando a varios campesinos.

(Jorge Aké Gutiérrez)