Campeche

Delincuentes rondan en Puente de La Unidad

Ante la inseguridad que se vive en el fraccionamiento Puente de La Unidad, sus habitantes optaron por advertir a los “amantes de lo ajeno” que en caso de ser capturados aplicarán justicia por propia mano, para lo cual se han organizado, además de obligar a la policía a realizar rondines permanentes.

“¡Alerta! En esta colonia, ratero que agarremos en la madre le daremos” y “Vecinos vigilantes ¡Cuidado! Te estamos observando. Te agarramos, te atienes a las consecuencias”, son las dos lonas que a manera de advertencia flanquean los andadores de citado fraccionamiento.

Con ellas, los vecinos buscan disuadir a los rufianes que desde hace dos meses azoran la zona. “Hace dos semanas quisieron abrir un carro y salió toda la gente pero no paso a más, pero hubo una temporada que empezaron a robar casa por casa en las mañanas cuando los vecinos se van a trabajar y entonces los rateros se aprovechan”, relató doña Romina Gaspar.

Aunque por las noches también tienen lugar los atracos, “hace poco a las 11: 30 P.M. se robaron una bicicleta aquí a la vuelta y todo quedó filmado; igual, hace dos semanas sorprendimos a uno robando y no logramos agarrarlo, ni la policía ni los vecinos”, comentó la señora Beatriz, quien prefirió omitir sus apellidos.

Para enfrentar dicha situación, los colonos se organizaron y formaron un grupo de WhatsApp, mismo que les permite comunicarse en caso de detectar alguna situación extraña, o en su caso, solicitar ayuda.

Aunado a ello, el pasado fin de semana los vecinos se decidieran a colocar las lonas a manera de advertencia y, además, solicitaron rondines a la policía. “Firmamos la vecina y yo, todos los días se reportan con la encargada del grupo”.

“Luego la policía pasa cuando el ratero ya se fue, por eso funciona más que nos cuidemos entre nosotros. En las mañanas tenemos que estar al pendiente porque es común observar a gente que pasa observando los patios y se meten y saben hasta qué casas están solas porque pasan echado ojo”.

(Texto: Diana Bravo / Fotos: Antonio Maldonado)