Campeche

CAMPECHE, Cam., 5 de enero.- Pese a las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para frenar la venta de juguetes que sean réplicas de armas de fuego durante la venta del Día de los Reyes Magos, la mayoría de los locales lucieron repletos de juguetes militares, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor advirtió de sanciones.

Aunque el delegado de la Profeco en Campeche, Pedro R. de la Gala Herrera, anticipó sanciones para aquellos comerciantes que no desistieran de vender este tipo de juguetes, durante el derrotero se pudo observar todo tipo de pistolas, rifles, escopetas y armamento militar de juguete, en la mayoría de los casos representando una copia idéntica a las verdaderas.

En entrevista, el delegado de la Profeco en Campeche afirmó que durante el primer recorrido se exhortaría a los comerciantes del Paseo de los Reyes para que desistan de vender dichos productos y posteriormente, en caso de hacer caso omiso, serán retiradas por parte de la Profeco durante una segunda inspección.

Asimismo advirtió que la Profeco realizará la inmovilización de la venta de juguetes para aquellos comerciantes que vuelvan a pasar por alto dichas recomendaciones y que incluso pudieran hacerse acreedores a una sanción económica que va desde los mil 800 pesos hasta poco más de medio millón de pesos.

“Vamos hacer en este primer recorrido la recomendación de que las quiten, en caso de que las estén comercializando. En un segundo recorrido que vamos hacer a partir de las ocho de la noche, estaremos retirando las réplicas de armas de fuego; en caso de que sigan comercializándolas, se les colocará el sello de inmovilización y el aseguramiento posteriormente”, precisó.

Indicó que durante el año anterior, en el Paseo de Reyes se detectaron seis puntos de venta, pero que los comerciantes acataron las recomendaciones desde la primera advertencia y no hubo necesidad de asegurar ningún juguete, ni mucho menos aplicar alguna sanción económica.

El funcionario explicó que la comercialización de juguetes réplicas de armas de fuego podría ocasionar lesiones a los niños o a las personas a su alrededor, sobre todo porque algunas tienen la capacidad de disparar balines a velocidad considerable.

Señaló que a diferencia de los juguetes convencionales, las armas de fuego cuentan con mecanismos como percutor, martillo movible o capacidad de “cortar cartucho”, lo que permite que se confundan con armas reales.

“Estaremos sancionando principalmente aquellos que estén comercializando juguetes que sean réplicas de armas de fuego, que son aquellas que pudieran confundirse con armas convencionales y pueden lastimar a niños, animales o personas, o en su caso utilizarse por personas mal intencionado para cometer delitos”, dijo.

Cabe mencionar que la mayoría de estos “juguetes”, están fabricados en color negro, café y gris, y son de dimensiones similares a las pistolas profesionales, en vez de tener colores fluorescentes o pastel y tamaño diferente al de las armas reales.

Estos juguetes réplicas de armas de fuego representan un riesgo para la seguridad de la población consumidora, no sólo porque sus disparos podrían lesionar a terceras personas, sino porque fomentan la violencia entre los menores y pueden ser utilizadas en actos delictivos.

En este sentido, R. de la Gala Herrera recomendó a los padres abstenerse de comprar este tipo de productos, que pueden fomentar violencia o representar un riesgo, y optar por juguetes que puedan contribuir al sano desarrollo físico y mental de sus hijos.

Por otra parte, cabe mencionar que la dependencia implementó un operativo de vigilancia durante las vendimias de juguetes, en el que se exhortó a cada comerciante establecido a colocar precios a la vista, a fin de que los consumidores cuenten con mayor información sobre sus compras.

“Estaremos realizando estos recorridos tanto aquí como en Ciudad del Carmen y en aquellos municipios en donde tenemos presencia. Estamos colocando unos carteles con recomendaciones y también los preciadores, a fin de que los consumidores tengan la mayor información disponible, para que en este paseo no haya incidentes”, mencionó el delegado de Profeco en Campeche.

Dijo que entre las principales recomendaciones se encuentran el derecho a la información, toda vez que los comerciantes deben de exhibir los precios en forma notoria y visible; que se le entregue un comprobante de venta y que no haya condicionamiento de cualquier producto o en su caso en aquellos establecimiento de alimentos, que no se reserven el derecho de admisión y mucho menos exijan una propina o un consumo mínimo.

(POR ESTO! / Campeche)