Campeche

Profepa frena tráfico de madera

El Cargamento de madera asegurada en Champotón el pasado 6 de octubre, era una especie en peligro de extinción de las conocidas como pucté, equivalente a 18.46 metros cúbicos, misma que el conductor de la unidad pretendió acreditar su procedencia con un reembarque forestal, que no correspondía con la carga, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En Campeche, las especies maderables con mayor demanda son el chico zapote, el palo de tinte, el machiche, pucté, caoba, cedro, guayacán, chaca y ciricote.

Como parte del operativo conjunto, la Profepa aseguró precautoriamente nueve trozas de madera pucté (Búcida burseras) equivalentes a 18.46 m3, transportadas en un tractocamión con plataforma que circulaba por carreteras del municipio de Escárcega, Campeche.

El conductor de la unidad, pretendió acreditar su legal procedencia con un reembarque forestal, mismo que no correspondía con la carga transportada.

Luego de la puesta a disposición del camión por parte de la Dirección Operativa de Seguridad Pública de Escárcega, se constató que el documento exhibido por el conductor no correspondía con la carga de rembarque.

Por lo anterior, con fundamento en lo señalado en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso el aseguramiento precautorio de los 18.46 m3 de madera y de un tractocamión.

Cabe mencionar, que de acuerdo con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (equivalente de 8 mil 449 pesos a un millón 689 mil 800 pesos), independientemente de las sanciones penales que resulten.

La Profepa en coordinación con las instancias de seguridad realiza actividades de vigilancia con la finalidad de inhibir la comisión de ilícitos en el transporte de materias primas forestales, así como la contención del contrabando de madera producto de la tala ilegal.

En tal sentido, se procedió al aseguramiento de las materias primas forestales, junto con el vehículo, misma que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.