Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

‘Cártel constructor’ del PRI acapara obras con SEDUOPI

La bonanza de ‘Alitolandia’ sigue dando frutos para Jaime Patterson Cifrián, esposo de Martha Escalante Castillo, ex alcaldesa de Campeche; para Jorge Manuel Gordillo Coral, toda su familia; y para el ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Enrique Razo Santiago, ya que “concursan” hasta de a dos empresas cada uno en cuatro licitaciones para pavimentaciones de calles en Champotón y Candelaria bajo el consentimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) que organiza los concursos.

De acuerdo al acta de Junta de Aclaraciones de la licitación IO-904012996-E69-2019, Jorge Manuel Gordillo Coral concursa como persona moral junto a dos empresas más designadas por el Estado pero a “dedazo” también, Constructora Zitrokava S.A. de C.V. y la empresa familiar Grupo Constructor Patterson S.A. de C.V.

El concurso es para pavimentar la calle 25 entre calle 12 y calle 20 en Champotón bajo la modalidad (dedazo) de “invitación a cuando menos tres personas”.

Los Patterson concursan en una segunda licitación en el municipio de la “Bahía de la Mala Pelea” (IO-904012996-E70-2019) para cambiar la carpeta asfáltica en la calle 33 entre 14 y 4.

De a dos, los Gordillo

Constructora Gordillo S.A. de C.V. y Concretos Asfálticos de Campeche S.A. de C.V. también son propiedad de Gordillo Coral, que durante los primeros dos años de Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas como Gobernador de Campeche le dio frutos con contratos con por un monto de más de 70 millones de pesos.

Asfálticos de Campeche está a nombre de los socios Manuel de Jesús Gordillo Zepeda, Amparo del Carmen y Doralyndia Gordillo Coral.

Otra empresa de Gordillo Coral, en sociedad con Georgina Valencia Sansores, es Construcciones y Conservaciones XPUJIL, S.A. de C.V., tan solo con esta firma obtuvo cinco contratos en 2018 por 27 millones 870 mil 832 pesos.

Para Gordillo Coral y su familia, sus relaciones y “moches” con las altas esferas de la política de Campeche les siguen dando frutos, trabajando a distancia para ‘Alito’ su principal benefactor, acusado de corrupción por la Fiscalía General de la República (FGR) pero que aún recibe depósitos bancarios.

En caso de sus empresas Constructora Gordillo Asfálticos de Campeche, ambas concursan en la licitación IO-904012996-E74-2019 para pavimentación y mejoramiento de la avenida Primero de Julio en Candelaria.

Gordillo Coral también concursa en dos licitaciones para obras en Palizada y las autoridades priistas del Gobierno del Estado pasan por alto que el constructor participe en varias licitaciones, eso está normado, pero no que lo haga con más de una empresa en el mismo concurso.

Tráfico de influencias

Razo Santiago -esposo de Angélica Herrera Canul, la tricolor presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy-, ex diputado federal, también participa en la cosecha de contratos, fiel a los priistas no le importa si gana o pierde, siempre le toca una “parte del pastel” siendo subcontratado. Participa en la licitación IO-904012996-E76-2019 para pavimentar la calle 16 en el centro de Candelaria.

En el sexenio de ‘Alito’, Razo Santiago signó tres contratos: SEDUOPI/SSC/010/2018, por 1 millón 733 mil 323 pesos; SEDUOPI/SSC/023/2018, por 1 millón 319 mil 706 pesos; y IO-904012996-E117-2018, por 2 millones 805 mil 188 pesos.

El esposo de la alcaldesa sabancuyera también ha encontrado cabida en obras carmelitas y en su pueblo, él usa la maquinaria de la Junta para realizar obras que ejecuta subcontratado por otras empresas -como las mencionadas- que reciben contratos amañados del Estado.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

La ANIDIE en Xalapa, Veracruz. 32 años de su fundación