Campeche

El espurio Oscar Rosas González, pretende limpiar su imagen y posicionarse como un ambientalista tras el show realizado la tarde de ayer, donde colocaron una placa conmemorativa de un árbol de seiba en la Plaza Cívica 7 de Agosto, que NO podrá cortarse, mientras que en otras zonas de la isla permite que se talen árboles importante para los habitantes carmelitas.

Hace dos semanas, en redes sociales se desató la furia justificada de la ciudadanía carmelita, debido a que personas desconocidas se atrevieron a talar un árbol de la avenida Concordia, de la colonia Camaroneros, y exigían sanción y actuación por parte de las autoridades, así como acciones para evitar que continúen con este tipo de ecosidio.

El árbol en cuestión representaba una fuente de sombra, además, de que como todo ser de su especie, aporta oxigeno y aire limpio indispensable para la vida de las personas, aunado de que en Carmen hay cada vez más urbanización y escasean los árboles grandes que proporcionen estos beneficios.

Reacciones

Al respecto, José Eduardo Bravo Negrín, procurador de Protección al Ambiente del Estado, señaló que se dieron a la tarea de acudir con autoridades del H. Ayuntamiento de Carmen para pedir una explicación ante la demanda ciudadana, la respuesta fue que ellos mismos otorgaron el permiso para talar.

“Dada la importancia del tema para nosotros, lo hemos platicado, es algo de competencia municipal, el Ayuntamiento es el que tiene la facultad de dar permisos para cortar o podar árboles de la vía pública, en este caso, nos acercamos por la inquietud y denuncias, y ellos nos dijeron que dado el dictamen de Protección Civil, se mostraba desprendimiento de la raíz, autorizaron el corte del árbol”, relató.

Mencionó que la única forma en que es aceptado el corte de este tipo de árboles, es cuando ponen en riesgo la vida humana, sin embargo, el procurador desconoce si en Protección Civil cuentan con peritos expertos en el tema.

“Yo creo que es evidente cuando un árbol se está cayendo, no hace falta ser un experto cuando vemos que las raíces se están desprendiendo, en otros sí es necesario de un especialista, y confiamos en el dictamen que hicieron y la decisión que tomaron”, comentó.

En redes sociales, vecinos y transeúntes de la zona, expresaron que antes de que en la avenida Concordia reinaran los establecimientos, la zona tenía amplío espacio para caminar y se contaba con la sombra y cobijo que brindan los múltiples árboles, y que NO tenía porqué ser cortado.

Tras este hecho, se deja ver que a la actual administración no le importa conservar los árboles que nos benefician a todos, ya que sus eventos de revelaciones de placas sólo son para simular su amabilidad con el ambiente, mientras que por detrás, permiten que se talen árboles de muchos años a costa de los beneficios que aportan y lo necesarios que son para Carmen.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: C. Valdemar / Especial)