Campeche

Pueblo Mágico de Palizada

PALIZADA, Cam., 22 de octubre.- Gracias al título de Pueblo Mágico, Palizada ya está considerado en la oferta política nacional e internacional, por lo que la actual administración municipal no abandonará esa línea de acción para seguir promoviéndonos como destino, declaró Luis Garrido Rodríguez, director de Turismo del Ayuntamiento paliceño.

Aunque en la actualidad, el turismo no es la solución a toda la problemática económica del municipio, sí ha demostrado ser una importante fuente de ingresos, debido a la derrama económica que generan los visitantes, que generalmente provienen del norte del país e incluso de algunos puntos de la Unión Americana, precisó el funcionario.

Por ello, a pesar de la eliminación que el Gobierno Federal aportaba a los 121 destinos que contaban con dicha clasificación, Palizada continuará trabajando en ese tenor, mejorando aspectos que son indispensables para el despegue turístico, entre ellos la mejoría de los servicios públicos, así como las vías de comunicación.

Garrido Rodríguez consideró que Palizada no está llamado a ser un destino que explote el turismo masivo, sino un sitio apacible, con servicios exclusivos y de calidad, por lo que los esfuerzos del gobierno y la plantilla turística local están enfocados a mejorar aspectos como la calidad en el suministro de agua potable, pero sobre todo las carreteras.

Empero, reconoció que ya se avanzó bastante, ya que quienes andan en busca de tranquilidad y estar en contacto con el agua y con la vegetación, saben ahora que en el país existe Palizada, una de las comunidades más tranquilas de México y cuya gastronomía y arquitectura son sui géneris.

Palizada conserva por lo menos 220 caserones cuyos techos fueron construidos con teja francesa. Por lo general son casas muy coloridas y pintorescas, que al ser construidas cerca de uno de los ríos más apacibles del Sureste, ofrecen un paisaje apacible para el visitante.

Garrido Rodríguez precisó que la historia de Palizada en sí también es un atractivo, pues, como se puede leer en los libros, fue un sitio cuyos residentes se enfrentaban con los piratas.

Sin embargo, en esta comunidad, el tiempo parece correr muy, muy lento, de tal forma que es el sitio idóneo para aquellas personas que buscan tranquilidad y de paso conocer cómo funciona una comunidad como Palizada, que actualmente dependen de las actividades primarias como lo son la ganadería y la pesca.

Cerrada partida presupuestal

Desde el año pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) determinó eliminar la partida presupuestal para los 121 Pueblos Mágicos.

Durante el último año que estuvo en operación, los recursos que se destinaron a nivel nacional a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos ascendieron a 586 millones de pesos. El programa federal inició en el 2001, presumiéndose que en dicho concepto fueron invertidos más de 3 mil millones de pesos, en 16 años.

Programa sustituto

Garrido Rodríguez declaró que, aunque Pueblos Mágicos haya desaparecido, el Gobierno Federal instrumentará el programa “México de Colores”, en el cual ahora la iniciativa privada podrá aportar recursos, situación que ya se venía haciendo, pero que ahora será reforzada.

En el caso de Palizada, una vez que los prestadores de servicios comenzaron a sentir los beneficios de la promoción turística, entonces procuraron que este destino estuviese presente en los principales tianguis turísticos, por lo menos los que se celebran en el país.

Otros aspectos que se han promovido son los eventos como el Torneo de Pesca, que se celebra año con año en el Río Palizada y que hasta el día de hoy ha dado muchas satisfacciones a la industria turística paliceña.

(Joaquín Vargas)