“No necesita la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) contar con un ejército de inspectores para combatir la pesca ilegal que está acabando con nuestro pulpo; con cuatro son suficientes, pero que sean honestos, declaró el presidente de la Sociedad Cooperativa por la Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan.
El dirigente pesquero declaró que tan solo durante la presente semana ellos han sido testigos de la presencia cotidiana de buzos en la Bahía de Campeche y que “así ha sido durante toda la temporada de captura”.
“Por eso podemos afirmar que los reportes de arribo han sido mucho menores este año. Las capturas van de 8 a 10 kilos, por embarcación y de hasta 16 y 18 kilos, cuando se cuenta con alijos. Esa es la realidad, en tanto que el precio este año difícilmente superará los 55 pesos”, precisó el entrevistado.
El dirigente del atracadero denominado Camino Real, enfatizó que mientras no se elimine la pesca ilegal, no se podrán recuperar los niveles productivos e incluso puso en duda la realidad de las cifras reportadas por la CONAPESCA, al menos de que éstas contengan el volumen de pulpo extraído, por medio de la pesca ilegal.
“La pesca de pulpo este año cayó en forma dramática. Estamos hablando de hasta más del 40 y no de un 30 por ciento como afirman las autoridades”, acusó Pérez Chan.
No se debe negar que en algunos casos, hay reportes de hasta 35 y 40 kilos, sin embargo, se trata de casos excepcionales y en los que también se utilizaron alijos, pero la realidad es que este año hubo muchos abundancia que el año pasado, explicó un pescador entrevistado por el reportero de POR ESTO!
A rajatabla, el dirigente pesquero aseveró que “lo que está acabando con las pesquerías en Campeche y toda la Península de Yucatán es la depredación de los recursos, solapada por los inspectores corruptos de CONAPESCA”.
“No estamos hablando de ahora, sino siempre ha sido así. Los inspectores que están corrompidos no han sido expulsados de la institución y mientras las cosas sigan así, no habrá cambio alguno y el recurso pesquero seguirá extinguiéndose.
“Yo le hago nuevamente un llamado a la delegada Katia (Meave Ferniza) para que atienda el llamado de los auténticos pescadores, para que haga en contra de la corrupción que aún sigue enquistada en la CONAPESCA, pues suele ocurrir que a los altos mandos se les entrega información que no está cien por ciento apegada a la realidad.
“Nosotros le podemos asegurar, que aunque los altos jefes dieron instrucciones de combatir la pesca ilegal de pulpo, los inspectores, que en el caso de la capital del estado son solamente cuatro, no han realizado más que uno o dos operativos.
“Luego, únicamente se han dedicado a hacer recorridos por los sitios de atraque, pero extrañamente han puesto mucho más esmero en fastidiar y abrumar a los pescadores que están en regla, a pesar de que frente a ellos hayan buzos extrayendo pulpo en forma ilegal”, acusó Pérez Chan.
No habrá repunte productivo
Dadas las circunstancias, es muy poco probable que este año se refleje en las estadísticas un reporte productivo y ni siquiera se palpe una mejora en los ingresos de las cooperativas pesqueras, puesto que el precio del kilo de pulpo a pie de playa se mantuvo a menos de 55 pesos, aunque en algunos puertos como Seybaplaya, el precio del producto se fue a pique al comprarse hasta en menos de 45 pesos.
Por otra parte, aunque este año no se lograrán las 13 mil toneladas de pulpo, que se capturó la temporada pasada ni mucho menos las 15 mil toneladas que se habían proyectado para este 2019, pues la producción registró un declive de más del 40 por ciento.
Al arrancar la temporada, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, informó que durante la temporada de pulpo 2019 se espera superar las 13 mil toneladas de molusco en el litoral local, cuya actividad inició el 1 de agosto y terminará el 15 diciembre.
Sin embargo, las expectativas oficiales se han desplomado, debido a que los reportes de pesca han sido muy inferiores a los esperados, a pesar de que desde el 2008 los registros de captura habían reportado un comportamiento ascendente, pasando de 7 mil 500 toneladas, a más de 11 mil (algunos reportes infieren hasta 13 mil toneladas) en el 2018.
Cabe hacer mención que, en el ámbito nacional el pulpo ocupa el doceavo lugar en cuanto a captura, en tanto que en el litoral del Golfo de México y Caribe es la cuarta pesquería más importante. El 98% de la producción nacional proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El aumento en el volumen de producción y la demanda internacional han llevado a esta pesquería a ocupar el tercer lugar nacional por su valor comercial, superado sólo por el camarón y el atún.
El aprovechamiento del pulpo en México tiene su origen en aguas adyacentes al puerto de Campeche, en donde en 1949 se registraron capturas importantes. En los años sesenta, como resultado de la construcción de la carretera que une al sureste con el estado de Veracruz, se extiende la captura a los puertos de Seybaplaya y Champotón, hasta el panorama que actualmente tenemos a nivel peninsular y Golfo de México.
(POR ESTO! Campeche)