Campeche

Realizan labor pro medio ambiente

Cada año llegan toneladas de basura que se acumulan en el mar; sin embargo, existen activistas preocupados por el medio ambiente, un ejemplo muy claro es el señor Igor Esteban Martínez Abreu, quien por más de 8 años se ha dedicado a colocar carteles en Miguel de Miguel, en la zona de la laguna, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos, para evitar la tala de mangle y el arrojamiento de residuos en la Laguna de Términos.

La laguna es un área natural protegida de flora y fauna que encuentra considerada en el convenio Ramsar, que fue firmado en Irán el 2 de febrero de 1971, ya que es un área idónea para el crecimiento de diversas especies.

“Estamos obligados y comprometidos a cuidar nuestro patrimonio, debemos cuidarla, no debemos arrojar residuos plásticos o todo lo que sea basura, debemos de cuidar la Laguna de Términos ya que es por el bienestar que redunda en favor de toda la humanidad”, dijo Igor Esteban Martínez Abreu, integrante del colectivo Isla Verde.

“El colectivo Isla Verde es una asociación fundada en Ciudad del Carmen, enfocada en preservar la flora y la fauna en la Isla, dándole prioridad principalmente a la Laguna de Términos”.

Destacó que de esta manera se contribuye en concientizar a la sociedad para que se tome en cuenta el daño que se causa, ya que de lo contario, con las acciones negativas y la contaminación, se seguirá destruyendo al medio ambiente.

Hace la invitación a toda la ciudanía a que se una en este proyecto de cuidar y preservar toda esta área natural protegida, ya que puede ser algo óptimo para el turismo, así mismo destacó que también son la primera barrera natural, que está al frente cuando llega un ciclón.

Recientemente se registró mar de fondo en la zona norte de la ciudad, que afectó diversas colonias, como Playa Norte, Potrero, Tierra y libertad, Ortiz Avila y mucho de lo que arrojó el mar eran comúnmente residuos plásticos.

“Se consume mucho plástico y al año se consumen 50 mil millones de plástico, siete veces de lo que somos como humanos, el plástico es bueno, pero se le debe dar el uso correcto, usarlo y reutilizarlo”.

Apuntó que no se debe de arrojar el plástico a las calles, ya que esto genera una problemática, como tapar las alcantarillas, un drenaje es una inversión millonaria, pero que lamentablemente con frecuencia se encuentran tapados debido a la gran cantidad de basura que se arroja.

“Actualmente hay zonas que han sido deforestadas y están libres para un huracán, en la zona de Playa Norte había uva de mar, mangle, hicaco y también se formaban dunas costeras, que los diferentes gobiernos se han llevado esa arena para comercializarla, dejando vulnerable a la gente que vive más cercana y ante cualquier contingencia de mal tiempo les afectará directamente, porque han quitado esas dunas”, finalizó.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)