Campeche

Tren Maya ‘arranca’ con $2 millones del Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) destinará 2 millones 240 mil pesos para la realización de los estudios previos regeneración urbana dentro del “Proyecto conceptual de Polo de Desarrollo del Tren Maya en el municipio de Escárcega, Campeche”, estudio que posiciona a la cabecera municipal como el punto articulador de este gran proyecto ferroviario, al ser esa ciudad donde confluirán dos de las rutas del Tren Maya, el tramo Selva y el tramo Golfo.

El viernes pasado en la Ciudad de México se dio el fallo del procedimiento TMCAM-PL/19-S-01, que es la primera licitación que se lanza para trabajos previos relacionados con el Tren Maya, el Fonatur con recursos de Nacional Financiera S. N. C. como fiduciaria del Fondo de Fomento al Turismo, eligió a la empresa Carlos Corral y Asociados S. C. como la responsable de llevar a cabo el estudio que incluye una evaluación de la infraestructura existente actualmente en el pre-trazo de la vía férrea existente, áreas que serán rehabilitadas considerando factores sociales y ambientales.

La propuesta elegida resultó ser la más económica por 2 millones 240 mil 10.44 pesos, realizada por Carlos Corral y Asociados, le seguía Local & Global Ideas S. C. con 2 millones 576 mil 12.95 pesos, y Desarrollo Integral Sostenible Toriz S. A. de C. V. realizó la propuesta más elevada, por 2 millones 732 mil 970.69 pesos. Pero fue elegida la primera y se estima que el estudio inicie el próximo 1 de noviembre, con un plazo de 61 días naturales hasta el 31 de diciembre, requiere de especialistas con perfil en urbanismo y arquitectura.

El principal objetivo será revisar y analizar la actual estructura urbana de la zona, a fin de determinar proyectos urbanos estratégicos y detonadores para el mejoramiento, renovación y regeneración del contexto próximo a la estación del Tren Maya en la cabecera municipal, debiendo preverse los componentes necesarios para el futuro crecimiento.

El proyecto considera que uno de los principales retos dentro de la ruta del Tren Maya además de las estaciones son las implicaciones urbanas, ambientales y sociales que podrían demandarse en corto, mediano y largo plazo al interior de Escárcega, históricamente una ciudad de origen ferrocarrilero, derivado de la explotación de recursos naturales de la región, donde actualmente existe un tramo de vía férrea y la antigua estación de tren, perteneciente al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

El pre-trazo de la ruta del Tren Maya aprovecha la infraestructura del FIT y la antigua estación, es en dicha zona donde se plantea la valoración y análisis de áreas aprovechables y de renovación urbana, por lo que se requiere de un análisis previo de las condiciones actuales y propuestas de adecuaciones urbanas.

Basándose en información recopilada con fuentes oficiales como Gobierno del Estado, Municipal, Inegi, Coneval y Conapo, deberá realizar propuestas de integración de una ruta turística de recreación local y regional, además de realizar la propuesta del sistema de integración a las localidades alrededor de Escárcega, y de áreas o lotes urbanos factibles de recepción de asentamientos humanos irregulares sobre el derecho de vía del tren.

Este proyecto ubica a la cabecera municipal de Escárcega como el eje del mega desarrollo que busca revitalizar el pasado ferroviario de Escárcega desde un enfoque arquitectónico y urbanístico, para consolidar un Polo de Desarrollo que fomente la conectividad y detone la inversión en las principales estaciones por donde atraviese la ruta.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)