Campeche

Carencias y exceso de seguridad en el hospital 'Quiroga Aguilar”

En vez de invertir en mejorar las condiciones del Hospital General “Doctora María del Socorro Quiroga Aguilar”, las autoridades han hecho caso omiso y prefieren adquirir detectores de armas en vez de solucionar por ejemplo, el problema con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que funcione el tomógrafo.

La de por sí debilitada salud financiera de la institución que no permite que los servicios se mejoren, no fue solucionada ni un poco tras la reciente visita de las autoridades estatales en un evento donde Petróleos Mexicanos (PEMEX) donó material médico.

La falta de liquidez y un presupuesto que cubra todas las necesidades es lo que los empleados acusan de ser la causa de situaciones incomodas como que el tomógrafo de la institución no pueda operar porque el voltaje no es el indicado.

Con lo que hay

Acorde con los que ahí trabajan, pues cumplen sus labores con lo que pueden y tiene al alcance, no pueden pedir más, no hay, no hay presupuesto.

Y aunque la prioridad sea atender con la mejor calidad al paciente, el personal se ve rebasado casi todo el tiempo, y en ocasiones por condiciones como esas los ánimos se caldean y surgen conflictos.

La falta de aire acondicionado en muchas áreas de la institución da un terrible efecto de falta de confort para el paciente, que en muchos casos está en un estado muy grave.

El Hospital General cuenta con un tomógrafo; sin embargo, la máquina opera con un voltaje diferente al del sitio y a falta de un transformador, no se puede usar para salvar vidas.

La falta de dinero -que prometió el Gobierno del Estado-, obliga a los galenos y a la administración a pedirles a los pacientes o a los familiares que adquieran medicamentos por su cuenta, y las tomografías también. Con el “indispensable” detector de la puerta tampoco podrán portar armas las personas que ingresen al nosocomio.

Denuncias

En días pasados trascendió mediante el testimonio anónimo de personal del Hospital General que desmintió que el equipo de tomografía no funcione por cuestiones de voltaje, y que la CFE haya realizado una serie de adaptaciones sin resultados, desenmascarando las mentiras de Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud.

No hay ginecólogo especialista en el turno de la noche, el tomógrafo no sirve por la carga de energía, ya que no le es suficiente; sin embargo, aseguró que no está en sus manos hacer algo al respecto. No hay mastógrafo.

Existe un déficit para poder cubrir toda la demanda de médico en el Estado de al menos unos 700 especialistas.

Los equipos médicos entregados -señalaron los trabajadores consultados-, por PEMEX eran necesarios también, pero hay necesidades que no están cubiertas por culpa del Gobierno del Estado que bloquea los recursos a Salud.

(Texto y fotos: Redacciòn /

POR ESTO!)