Campeche

HOPELCHEN, Cam., 5 de octubre.- Cerca de 70 hectáreas de tierras del ejido de Bolonchén de Rejón han sido invadidas, terrenos cercanos a Santa Rosa y hasta al momento no se ha hecho nada para recuperar esa superficie.

Así lo señaló Secundino Ramírez Haas quien asegura que ha hecho todo lo posible para que el comisario ejidal, Federico Castillo Nieves, haga los trámites para recuperar las tierras, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. Cabe señalar, Ramírez Haas estuvo acompañado por otros integrantes del núcleo agrario respectivo.

El de la voz indica que el actual Consejo de Vigilancia de la representación ejidal de Bolonchén de Rejón, por los planteamientos que ha hecho ha sufrido represarías, por defender los intereses del ejido, entre ellos el desconocimiento de su persona como titular del Consejo de Vigilancia.

Hasta el momento no se han hecho los procedimientos de ley para que sea sustituido, ni se ha recibido comunicación alguna por parte de un Tribunal Agrario o de la Procuraduría Agraria donde se diga que ya no es tal autoridad.

Reconoció que el ejido tiene tierras y de ellas 70 hectáreas son ocupadas por productores menonitas, lo que asegura es una invasión y para ello pide que se remitan a la carpeta básica para que se hagan los deslindes correspondientes y se conozca la superficie con que cuenta el núcleo agrario.

Urgió a las autoridades ejidales encabezadas por Castillo Nieves para que tomen cartas en el asunto y se determinen si las tierras son o no del ejido, ya que asegura que sí son parte de la superficie que corresponde a los campesinos de Bolonchén de Rejón.

Indicó que hasta el momento los campesinos del núcleo ejidal no disfrutan de los beneficios de las tierras; estas se encuentran frente a los silos y en su momento la infraestructura fue administrada por la Unión de Maiceros de Hopelchén, dirigida por Samuel Chan Miss, que fue uno de los grandes engaños que sufrieron los campesinos por que entregaron grano y a muchos de ellos no les fue pagada su producción; consideró oportuno pedir la intervención de las autoridades correspondientes para que se conozca el tema y se le dé solución.

(Jorge Alberto Uc Moreno)