Campeche

Desinterés de Oscar Rosas por solucionar conflicto del basurero

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Debido al incumplimiento del presidente municipal espurio Oscar Rosas González, de acudir el fin de semana a dialogar con los ejidatarios para buscar una solución al problema del basurero, continuará cerrado el acceso a todo tipo de personas que acudan a tirar sus desperdicios.

Y es que la situación se agrava, pues a falta de un lugar donde depositar los residuos que se producen en hogares, negocios, bodegas de pescados y escuelas, ciudadanos y recolectores particulares han optado por tirarla en predios particulares cercanos al basurero.

En el llamado “Camino viejo” que lleva hacia el basurero se puede observar montones de basura e incluso el domingo por la mañana los ejidatarios sorprendieron a unas personas que por medio de una carromoto dejaban su basura en un terreno aledaño; sin embargo, aunque llamaron a la policía y al Comisario Municipal Juan Carlos Franco Naál para cumplir con los compromisos que habían hecho respecto a vigilar y denunciar a quienes se les descubriera tirando basura, ninguna hizo acto de presencia.

“Vemos que no hay interés por parte de ninguna autoridad, y como a nosotros si nos interesa porque dicho vertedero de basura está en la propiedad del ejido, entonces procederemos a cerrarlo completamente, ya no vamos a permitir que la basura ni de la población ni de nadie entre hasta nuevo aviso”, dijo la comisaria ejidal Guadalupe Vargas Barrera.

Consecuencias

A pregunta expresa sobre lo que sigue, mencionó que todo dependerá de la autoridad, que se acerque a dialogar y que les diga la situación que tendrá con sus derechos y consecuencias que conlleve tener ese tiradero a cielo abierto.

Vargas Barrera añadió que durante el fin de semana no se presentaron camiones con basura foránea de empresas que antes le pagaban a la autoridad municipal por dejar su basura en esta comunidad, pues ya se han enterado que no los dejarán pasar.

“No cederemos en nuestra lucha por buscar que se resarcir los daños que ya han ocasionado al medio ambiente y a todas las familias que habitan a los alrededores y también nos estamos asesorando jurídicamente sobre lo que tenemos que hacer”, finalizó.

(Texto y fotos: Norma González)