CAMPECHE, Cam., 8 de octubre.- La actividad industrial de Campeche cayó 1.7 por ciento en el primer semestre del año y sólo se registró un aumento en el apartado de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Durante junio, el mes que el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas renunció a la gubernatura y asumió el sustituto Carlos Miguel Aysa González, la actividad económica en la entidad fue a la baja, tal como lo ha hecho durante todo este año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante el “Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief)”, evidenció que la entidad, durante junio, con respecto a las actividades secundarias, tuvo una disminución de 70.0 en mayo a 67.4 % en junio.
Respecto a la Minería, de 71.7 bajó a 69.2 % ; en el caso de la construcción también hubo una disminución, pasó de 48.5 a 45.2 % y en Industrias Manufactureras sucedió lo mismo, al pasar de 109.8 a 89.2 %.
En el único caso que hubo un aumento fue en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, dado que de 119.6 que tuvo en mayo, obtuvo 122.4 en junio.
Así que hubo un decrecimiento en este rubro, de un 1.7 por ciento, por lo que los alardes de las autoridades estatales de que la situación económica en el Estado va mejorando son sólo ocurrencias.
La variación durante los últimos meses se mantiene, dado que en enero hubo una caída del 5.6 por ciento; en febrero, del 1.9, similar en marzo; en abril de 3.1 %; en mayo, de 2.9, y el último, de 1.7, lo que evidencia que el Estado no ha repuntado económicamente en los últimos meses.
(David Burelo)