Campeche

El alcalde espurio Oscar Rosas González presume en su gastado discurso la supuesta transparencia y respeto en el manejo de los recursos públicos de los carmelitas, sin embargo a un año de su gobierno ilegítimo, en la práctica continúa ocultando información pública de vital importancia siendo opaco en la administración del erario, especialmente en cuanto a adjudicaciones directas que van a parar a manos de cuestionables proveedores de servicios, manejo discrecional que podría constituir graves conflictos de interés, por entregar millonarias sumas a quienes por ley estarían impedidos para facturar a un gobierno.

Claro ejemplo es la impúdica relación que el presidente municipal ilegítimo Rosas González ha forjado con el ex auditor del Estado de Campeche por 14 años y tres gobernadores, Jorge Martín Pacheco Pérez, quien de la noche a la mañana, y cuando aún no había cumplido ni un año de haber dejado la administración pública estatal, se convirtió en uno de los más acaudalados proveedores de servicios de la Comuna priista, pues ha sostenido al menos tres contratos vía adjudicación directa que suman más de un millón de pesos.

Relación impúdica por la acepción de la palabra entendida como cinismo y deshonestidad, dado que Pacheco Pérez, desde su cargo de más de una década al frente de la Auditoría Superior del Estado ( ASECAM), contó por 14 años con información privilegiada de primera mano sobre el uso de los recursos públicos en los municipios y en general del tejemaneje de toda la administración pública estatal, y ahora, sin ningún recato, provee de “servicios legales, de contabilidad y profesionales” sobre el manejo de las cuentas públicas del Municipio de Carmen.

De acuerdo con fuentes consultadas, el ex auditor campechano podría usar la información privilegiada que obtuvo desde la Auditoría Superior del Estado para “sanear” el manejo de los recursos públicos municipales de Carmen bajo la administración espuria de Oscar Rosas González, pues cuenta con conocimientos de sobra para “maquillar” cualquier irregularidad financiera que se presente en la Comuna priista, y librar cualquier fiscalización manipulando los estados financieros para que sean acordes al escrutinio de la ASECAM, hoy a cargo de su propio ex subordinado, Jorge Arcila R. de la Gala.

Rosas, opacidad sistemática

La falta de información clara por parte de Rosas González ha sido una constante a 12 meses de iniciado su desgobierno, pues es prácticamente nulo lo disponible en la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Umaip), mientras que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de carácter federal, existen serias inconsistencias y omisiones.

Como se recordará, en pasados meses el Ayuntamiento de Carmen protagonizó un escándalo por subir a la PNT contratos alterados con sumas millonarias que no correspondían con los servicios brindados, entre ellos contratos del propio ex auditor Jorge Martín Pacheco Pérez, contratado precisamente para asesoría en este aspecto. La excusa, un supuesto “hackeo” por el que jamás se presentó denuncia formal, y sólo evidenció al espurio Rosas González.

En ese sentido, fue posible hallar información de tres adjudicaciones directas otorgadas a Pacheco Pérez, pero sólo uno de esos contratos se hizo público.

Se trata de los siguientes contratos, el primero con fecha del 15 de enero del 2019, identificado como CJ/CN/033/2019, por sus “servicios de conclusión de la revisión financiera y contable del Ayuntamiento del Carmen, de los meses de enero a septiembre del Ejercicio Fiscal 2018”, por el que recibió un total de 348 mil pesos de recursos municipales, incluidos impuestos, del que no está disponible la copia del contrato.

No había pasado siquiera un mes, cuando el 11 de febrero de este año volvió a recibir otra adjudicación directa, la CJ/CN/040/2019, por sus “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados servicios profesionales para la evaluación externa del sistema de control interno municipal, conforme al modelo de evaluación de control interno en la administración pública municipal”, por el cual recibió 487 mil 600 pesos del erario local, este es el único procedimiento del que se hizo pública la carátula del contrato.

Y apenas 10 días después, el pasado 21 de febrero, volvió a ser beneficiado ahora con el contrato CJ/CN/034/2019, por sus servicios legales, de contabilidad y auditoría, pero ahora para “asesoría contable para la integración de la cuenta pública municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018”, por el que le otorgaron otros 533 mil 600 pesos de recursos locales, y del que tampoco existen documentos públicos.

En total, en menos de un mes, el ex auditor de Campeche se hizo de 1 millón 369 mil 200 pesos de recursos de los carmelitas, entregados sin procedimiento de por medio, vía adjudicación directa.

Ex auditor viola LGRA

Cabe señalar que si bien las adjudicaciones directas no constituyen como tal un acto de corrupción, sí sería un presumible caso de conflicto de interés por parte de Jorge Martín Pacheco Pérez el haber recibido más de un millón de recursos públicos cuando ni siquiera había cumplido un año de haberse separado de su cargo en la administración pública estatal, y no cualquier cargo, sino el de auditor superior del Estado que ostentó por 14 años.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), incurrirá en utilización indebida de información el servidor público que pudiera obtener cualquier ventaja o beneficio privado como resultado de información privilegiada de la cual haya tenido conocimiento (Artículos 55 y 56).

Y será responsable de contratación indebida de ex servidores públicos quien contrate a quien haya sido servidor público durante el año previo, que posea información privilegiada que directamente haya adquirido con motivo de su empleo, cargo o comisión, y directamente permita que el contratante se beneficie en el mercado o se coloque en situación ventajosa frente a sus competidores (Artículo 72), por lo que también salpicaría a Rosas González.

Pacheco Pérez fungió como auditor del Estado por dos periodos de 7 años, desde junio del 2005 hasta junio del 2018, 14 años en los que solapó los manejos de los ex gobernadores Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas; por lo que al momento de volverse proveedor del Ayuntamiento de Carmen apenas llevaba 6 meses de haberse separado del cargo.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)