Campeche

Obreros cetemistas pugnan por obras

Agremiados a diversos sindicatos continúan acudiendo al Ayuntamiento de Carmen, para pedir que sean tomados en cuenta y los consideren para obras que se realicen a nivel local, de esta forma podrían reactivar su economía que sigue por malas rachas, indicó Manuel Vera Castillo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Carmen.

“En la construcción de calles queremos nos incluyan, igual hablamos para apoyar a nuestros compañeros de Isla Aguada, que requieren mejores calles y parece que van a mandar maquinaria para rellenar y que los vehículos puedan circular mejor”, indicó.

Mencionó que son pocas las obras locales que los toman en cuenta, pero sí se ha contratado la mano de obra de la CTM, sin embargo, no es suficiente como para resarcir los tiempos de la debacle petrolera.

“Como todos sabemos, Ciudad del Carmen depende de Petróleos Mexicanos, al disminuir su trabajo también nuestra economía cayó, ahorita con las nuevas inversiones, hace un par de meses se empezó a sentir un despunte en la contratación de obra”, aseguró.

Subrayó que al parecer por falta de pago a ciertas empresas, se reciente un alto a la contratación, las empresas que detienen sus actividades por falta de liquidez, y que al final perjudica a los obreros contratados.

“Sabemos que a las empresas locales se les deben hasta 25 millones de pesos, es una cantidad importante y por eso no tienen liquidez, al trabajador se le adeudan hasta tres quincenas, es una cadena”, destacó.

Respecto a las reuniones que han sostenido con la Comuna, dijo que también deben interceder ante las empresas para que se les contrate, aunque haya pocas contrataciones por deudas, las que sí se hagan por trabajos a iniciar, deben ser a la mano de obra local.

Relegados

“Hemos tenido respuestas positivas, desde días pasados se han sostenido reuniones con empresas que tienen contratos para externarles esto, porque lamentablemente, antes se daban casos donde traían gente de fuera, los gobiernos sacaban licitaciones y los empresarios traían gente de otros estados, pagándoles hasta el 40 por ciento menos, dejándonos en el relego y sin mejora económica, pero estamos esperando que esto cambie”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar)