Campeche

Reubicación de familias, bajo supervisión de ONU

Los trabajos que se hagan y la movilización de la gente que invadió el derecho de vía en algunas colonias de la capital, como el Barrio de la Ermita y Camino Real, serán con total apego al derecho de los ciudadanos, ya que mediante el programa “ONU-Hábitat”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se buscará respetar los derechos de la gente.

De acuerdo con el coordinador general del Proyecto del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, por órdenes del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, se tendrán que respetar los derechos de las personas en temas de reubicación de vivienda, por lo cual, el gasto que implique la movilización de la gente por los trabajos del proyecto federal del Tren Maya correrán por parte del programa “ONU-Hábitat”, de la ONU.

Asimismo, comentó que hasta el momento no puede adelantar mucha información más que la antes mencionada, pues deben esperar a saber “el qué se hará”; si se conseguirán nuevos terrenos o si se compraran nuevas casas, pero igual detalló que la garantía al respeto total de los derechos de los personas y a la comodidad de la gente es lo único confirmado.

“Te puedo decir que hay pescadores que estacionan sus lanchas a tres cuadras de sus hogares, entonces por ese motivo, esas personas no quieren salirse del rumbo y por ese motivo se debe buscar una alternativa para todos, porque como el caso mencionado hay otros con sus particularidades”, resaltó.

También comentó que se debe tener o buscar la forma de darle una respuesta a cada persona; por otro lado, comentó de nuevo que no puede decir nada más de lo que es el panorama, hasta no tener el protocolo en sus manos y saber qué se hará, porque la ONU se hará cargo del tema.

Asimismo, comentó que la ONU se apoyará con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal, haciendo partícipes en el tema a las instituciones de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado (Infocam), la Coordinación General del Tren Maya en Campeche, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, entre otras.

Apoyo de “ONU-Hábitat”

Cabe recordar que de acuerdo con la página de la ONU, el programa “ONU-Hábitat” proporcionará apoyo sustantivo y técnico al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la definición de los parámetros y estrategias necesarios para construir una propuesta de desarrollo integral del Sureste mexicano, que creará bienestar, desarrollo y oportunidades para esta región, como una forma de saldar una deuda histórica, reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida, bajo la premisa fundamental de preservar el patrimonio natural y cultural de la región.

Asimismo, el acuerdo de colaboración se firmó desde mayo de este año, ya que la ONU consideró que el Tren Maya contribuirá a la creación de un modelo mexicano de desarrollo integral para el Sureste de México.

También se debe recordar que el convenio de Fonatur y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) servirá para el desarrollo integral regional, territorial y urbano de la Región Sureste de México, a través del Tren Maya.

Cabe agregar que el Desarrollo Integral de la Región Sureste de México representa una estrategia nacional de largo alcance, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de toda la población y crear prosperidad compartida en la región para preservar el medioambiente, el patrimonio cultural tangible e intangible y la identidad histórica.

Asimismo, referente al tema, en la página oficial de la ONU, el director interino de la ONU-Hábitat, Eduardo López Moreno, señaló la importancia de cambiar la visión del Tren Maya como objeto, por la visión de un proyecto de desarrollo integral regional.

Por ese motivo asegura que “no son 1,525 km de vías, son 1,525 km de oportunidades que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes del Sureste mexicano, pues considera el Tren Maya como un proyecto que llevará derechos y oportunidades a la región sursureste del país, misma que consideró una de las más rezagadas del país.

(David Vázquez)