Campeche

CANDELARIA, Campeche.- Tras señalar que el Hospital General de Candelaria fue creado para ser regional e incluso se construyeron habitaciones que servirían para albergar a las familias que llegaran de comunidades, pero nunca se le dio el debido uso y hoy esos espacios están habilitados como bodegas, Ismael Sánchez Covarrubias, lamentó que los Gobernadores del Estado no hayan invertido en este nosocomio que hoy se sabe tratan de bajarlo de ese nivel y pasaría a ser solamente un centro de salud como en cualquier comunidad rural del municipio.

Los gobiernos estatales que han pasado han dejado caer este nosocomio, lo que es de lamentarse, porque cuando se inaugurado se dio a conocer que sería un Hospital Regional para dar servicio al municipio y sus alrededores.

Cuando se construyó este Hospital se edificaron habitaciones para las familias o las gentes que llegan de comunidades, pero vemos que familiares de pacientes tienen que dormir bajo los árboles, porque no habilitaron para lo que había sido diseñado y lo usan como bodegas o para resguardar camionetas o muebles dañados.

Hospedaje

El objetivo principal era que la ciudadanía de comunidades tuvieran un lugar donde descansar, pero nunca se hizo y tristemente estamos viendo que tratan de degradar a este hospital que en fechas próximas sería declarado como un simple centro de salud, ante el abandono en que lo han dejado los gobierno estatales, por lo que queremos hacerle un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en este asunto y evite que se nos quite este importante servicio, sobre todo porque Candelaria es un municipio muy extenso con más de 160 comunidades, sin contar la cabecera municipal.

Exigimos que este Hospital sea reactivado en lugar de pensar en que se convierta en un centro de salud, porque lejos de avanzar estaríamos en retroceso, ya que es una base principal para la gente de escasos recursos de este municipio.

Dijo que hay comentarios de muchos líderes del municipio que se están organizando para levantar firmas para exigir que no se permita esa intención del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud.

Mucha gente que viene al hospital se arrepienten porque hacen más gastos que el servicio que reciben, pierden tiempo y hasta pierde sus transportes ejidales, sin ser atendidos.

Vienen pagando triciclo, taxis, para que no haya medicina, por ello, mucho prefieren ir a consultar con médicos particulares en el centro de la ciudad, porque ahí solo pagan la consulta y adquieren las medicinas y se regresan a sus comunidades y los atienden rápido, concluyó.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)