Campeche

La madrugada del martes, la embarcación Remas, propiedad de la empresa italiana Micoperi, que realiza trabajos en la Sonda de Campeche, a tres millas del puerto Isla el Carmen, fue abordada por piratas modernos; sin embargo, al ver a la tripulación de 35 personas, recularon con la intención de asaltar el buque, no sin antes lesionar a dos tripulantes.

Pese a la información escueta emitida por las autoridades mexicanas y la especulación de medios de información nacionales y locales, Silvio Bartolotti, CEO de la empresa Micoperi, dio a conocer a medios internacionales de origen italiano cómo se dieron los hechos, los cuales se detallan a continuación.

El atraco se suscitó durante la madrugada del martes, cuando dos lanchas, con aproximadamente ocho ‘piratas’, arribaron al barco Remas dispuestos a asaltarlo; primero, los delincuentes tundieron de un cachazo a Vincenzo Grosso, para que no alertara a las autoridades y, posteriormente, hirieron de un balazo a Andrea Di Palma.

Bartolotti señaló que el ataque fue inesperado y que era la primera vez que les ocurría algo así en México; agregó que las lesiones del par de tripulantes no fueron graves, por lo que ambos fueron trasladados a una clínica en Ciudad del Carmen para su pronta atención, después de haber sido escoltados por la efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Asimismo, el CEO de la empresa italiana informó sobre un video de la llamada telefónica entre él y Andrea Di Palma, el marino baleado, dónde éste apuntaba que se encontraba bien y que los asaltantes, al ver a la numerosa tripulación, emprendieron la huida, ya que no se esperaban tantas personas y se vieron sobrepasados.

Durante el atraco, que duró aproximadamente 10 minutos, los ladrones se llevaron solamente un collar y un teléfono celular. El barco de la compañía Micoperi se dedica a actividades submarinas para crear conexiones entre plataformas.

Los hechos

El atraco ocurrió en horas de la madrugada de ayer martes, esto cuando cerca de 6 sujetos con armas largas, ar15 presuntamente, y cortas, mientras otras fuentes señalan que eran 8 “piratas”, llegaron al sector a bordo de dos lanchas rápidas.

Una vez en el interior, amagaron a los 35 trabajadores, siendo golpeados al menos 8 para luego ser amarrados en la popa. Al menos 12 tripulantes son de nacionalidad italiana.

El reporte se registró a las 20:21 horas del pasado lunes cuando una llamada vía marítima ingresó a la Administración Portuaria Integral (API) Isla del Carmen; en dicha llamada, el Capitán del barco Remas solicitaba el apoyo de la SEMAR.

Los seis sujetos amagaron al personal que laboraba en la embarcación, los cuales fueron amarrados y obligados a ponerse boca abajo en la popa.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente 10 trabajadores intentaron desarmar a los delincuentes, los cuales golpearon a alrededor de ocho empleados, y uno de ellos resultó herido con arma de fuego.

Alrededor de las 21:50 horas de la noche del lunes, dos tripulantes fueron trasladados al puerto y seguidamente al Centro Médico Militar a bordo de la lancha rápida BR-18 del Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) de la SEMAR.

Pese a ser de origen extranjero, reportes indican que fueron ingresados a la clínica particular con los nombres de Alejandro Sánchez Torino y Francisco Javier, aunque trascendió en medios internacionales que sus nombres verdaderos son Andrea Di Palma y Vincenzo Grosso.

Los primeros reportes arrojaron que ‘Alejandro Sánchez’ fue quien recibió un disparo de arma de fuego en la pierna derecha.

Luego de ser auxiliados en el centro naval, fueron trasladados a bordo de una ambulancia al CESAT, donde se reportó que su estado de salud era estable y donde permanecieron internados hasta el día de ayer.

“Me dispararon”

Por otra parte, medios italianos revelaron que Alessandro Fiorenza, primer oficial al mando, relató los dramáticos momentos en los brindó apoyó a uno de los marineros heridos, mientras el grupo ‘pirata’ estaba a bordo: “había sangre, un chico en el suelo- que él dijo ‘me dispararon’. No había vendajes, así que traté de detener el sangrado con los cables del cargador, busqué hielo en la cocina para ponerlo en las heridas.

“Le dije: ‘no te preocupes, te dieron en la pierna’. Mientras estaba en la cocina, los ‘piratas’ pasaron detrás de mí, no me hicieron nada, tal vez entendieron que estaba ayudando a un hombre herido”. El audio es un extracto de un mensaje que el primer oficial envió al Comandante del remolcador, Gianluigi Spinosa.

Contrato millonario

con PEMEX

El buque Remas permanece fondeado en aguas carmelitas. Cabe señalar que la compañía italiana, con sede en Rávena, obtuvo desde el 2016 un contrato firmado con Pemex Exploración y Producción (PEP) por un valor de 220 millones de dólares distribuidos durante tres años para el mantenimiento de diversas plataformas marinas, dicho contrato fue firmado durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Petróleos Mexicanos, por una duración de tres años que concluirían este año, por lo que la naviera Micoperi se encontraría en espera de ser recontratada por PEMEX, pese a que su contrato millonario durante el pasado sexenio fue ampliamente cuestionado por un presunto sobreprecio en los servicios brindados.

Segundo atraco en menos de una semana

Este hecho se suma a otro reciente atraco en altamar, en menos de una semana. El pasado 4 de noviembre, seis personas ajenas a la plataforma Jack Up, propiedad del Grupo Carso, ingresaron al área de cubierta principal del lado de babor, por lo que ante esos hechos se dio inicio al protocolo de protección de la estructura antes citada, asegurando todos los accesos a la habitacional y casco inferior. El personal de la plataforma se resguardó y se realizó el conteo, encontrando completa y sin daño físico a la tripulación; asimismo el capitán de la plataforma notificó vía radio a Control Marino a las 21:00 horas del mismo día.

La lancha interceptora PI1304 de la SEMAR se reportó en las cercanías de la plataforma, realizando un rondín e informó que no se observaban embarcaciones alrededor de la misma.

Finalmente, como reporte preliminar se determinó la sustracción de ocho equipos de respiración autónoma y cuatro trajes de bomberos.

15 atracos

Cabe destacar que, de los 15 asaltos que PEMEX ha reportado de enero a agosto del presente año, este nuevo atraco no se cuenta con personas que hayan sido aseguradas como presuntas responsables de estos ilícitos.

Así mismo, el buque asaltado es de la clase Dive Vessel, habilitado para labores de buceo industrial, siendo su peso muerto es de 2 mil 681 toneladas.

La manga de este navío de bandera italiana es de 1616.4 metros y su eslora de 75.42., siendo construido en el 2011 y pertenece a la naviera Micoperi OSV.

Su posición actual es: Latitud / Longitud: 18.9981° / -91.60712°. Ciudad del Carmen. Está a la espera de ser recontratado por PEMEX, para la ejecución de labores en la Sonda de Campeche.

(Texto: Dayana Alcalá / Ricardo Jiménez / Dismar Herrera /

Fotos: POR ESTO! / Especial)