Campeche

En el Centro Cultural José Narváez Márquez, “Casa de la Música”, se realizó la presentación del Poemario “San Román: El Cristo Negro y Algo Más” del autor César Iván Cobos Cortés, donde se enaltece a la figura religiosa y a los sanromaneros.

En el marco del Día Nacional del Libro y en presencia del presidente del Congreso Local, Ramón Méndez Lanz, el secretario de Cultura (SECULT) del estado, Delio Carrillo Pérez y del diputado presidente de la Comisión de Cultura, Óscar Eduardo Uc Dzul, este último señaló que no hay mejor día para presentar un producto literario que el 12 de noviembre, fecha que honra el Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Por su parte, Méndez Lanz dijo que el Poder Legislativo seguirá respaldando a la cultura e invitó a los asistentes a seguir promoviendo esta riqueza con la que cuenta Campeche, “hay que estarla inculcando en nuestros hijos para que no se pierda”.

Seguidamente, Carrillo Pérez, precisó que con la presentación de este producto literario se celebran dos cosas, “primero, la creatividad de César de llevar a las páginas sus sentimientos y sus sensaciones volcadas hacia un personaje emblemático de Campeche nuestro Cristo Negro, Señor de San Román y por otro lado, el compromiso del Gobierno del Estado de promover y de fomentar la lectura a través de una de las herramientas indispensables del conocimiento humano, que son los libros”.

El autor, Cobos Cortés, quien deleitó a los presentes al dar lectura a algunos poemas al tiempo agradeció a todos los que creen y han creído en él como poeta, “también a mis padres, a mi hermana, a mis amigos del alma, al amor de mis amores, Mercedes Eugenia Morales Bacab, la musa de mis poesías y esposa amada, gracias no solo por creer en mí como poeta, sino también como persona, gracias por estar junto a mí”.

Es necesario mencionar que en la obra literaria se podrán encontrar poemas como “Mi barrio”, “En las noches de noviembre”, “El cocal”, “Al cristo negro”, “La marchanta”, “Mi Campeche”, “Mestiza”, “A tus 442 años”, “Vaquería”, entre otros.

La obra literaria está conformada por 50 poemas, mismos que a palabra de su autor, “se hace un sencillo homenaje a todos aquellos que un día formaron parte de esta bella comunidad y ofrecieron su vida y a los que el día de hoy son parte importante de esta parroquia al servicio del Cristo Negro, Señor de San Román”.

(David Burelo)