Campeche

El Presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre de palabra y estamos seguros que cumplirá con la construcción del Acueducto Candelaria- Xpujil. “No tengo duda de que la obra será una realidad”, declaró el senador suplente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Arturo Moo Cahuich.

“El Presidente ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, pero esperamos que en su momento también informen al respecto instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el propio Gobierno del Estado.

“Si el Presidente de la República dijo que si es posible, el agua sería tomada de la cuenca de la región del Candelaria, eso nos habla que se está pensando en una megaobra.

“Como se sabe, Calakmul enfrente serios problemas en materia de agua para consumo humano, prestación de servicios y actividades industriales y si se pretende detonar esta región en términos turísticos, con el proyecto del Tren Maya, entonces se debe pensar a largo plazo”, dijo Moo Cahuich.

Agregó que se tiene conocimiento de que incluso hay planes para que se instalen en Calakmul firmas hoteleras importantes, además de que con toda seguridad el nuevo rumbo económico que tomara este municipio seguramente atraerá a miles de familia, que demandarán servicios, entre ellos el de agua potable.

Recurso invaluable

En los últimos años, las comunidades de Calakmul y su propia cabecera municipal aprendieron a valorar el agua, pues ya son varios años de sequía intensas, lo que se ha traducido en la pérdida de cultivos y animales.

Los habitantes de Xpujil, que es la cabecera municipal del municipio cuentan con un servicio racionado de agua potable, por ello la cuidan y no la derrochan, pues conocen las consecuencias de no disponer del recurso.

Uno de los indicadores de la gravedad el problema ha sido el hecho de que, al menos en los últimos cuatro años, los animales silvestres que habitan en las reserva de la biosfera, han llegado al grado de acercarse a las poblaciones en búsqueda de agua.

Crisis hídrica en Calakmul

Desde el año 2005, las sequías comenzaron a agudizarse en Calakmul, municipio campechano que es relacionado con la abundancia, puesto que es la mayor reserva forestal del país y en donde las lagunas y otros depósitos naturales de agua se han secado debido a la escasez de precipitación pluvial.

Luego de varios lustros de sequías, la principal exigencia de los habitantes de esta municipalidad que albergará una de las estaciones más importantes del proyecto turístico Tren Maya, es contar con un efectivo suministro de agua potable.

Ante tal exigencia, el pasado domingo 10 de mayo, durante el diálogo que sostuvo con la comunidad indígena de Calakmul, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a asegurar el abasto de agua potable a los habitantes de este municipio.

El Presidente de la República manifestó que si era necesario llevar el agua de Candelaria hasta Calakmul así se haría, dándose por sentado de que la alternativa sería la construcción de un acueducto.

Ese mismo día, el Presidente de la República dio instrucciones a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Comisión Nacional del Agua, analizaran todas las posibilidades para erradicar el problema.