Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta más de 3 mil 600 muertos por violencia de pandillas en Haití

Volver

Campeche

Los miembros de la Comisión Especial de Seguimiento de la Controversia Constitucional por Límites Territoriales con los Estados de Yucatán y Quintana Roo, al parecer, no se han reunido, pero hoy utilizaron la bandera del secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, para unirse al llamado a la unidad a favor del territorio que le pertenece a Campeche.

Previo a la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Congreso Local, los coordinadores de las bancadas y los representantes de partidos que conforman esta Comisión demostraron que no se han reunido en momento alguno para trabajar por el pleito que existe con Quintana Roo.

En varias entrevistas realizadas al diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Ortiz Azar; del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, y del Partido Acción Nacional (PAN), José Inurreta Borges, aseveraron que no se han podido reunir para trabajar a favor del territorio campechano.

Asuntos generales vacuos

En un burdo posicionamiento político, en el punto de Asuntos Generales de la sesión, los diputados Emilio Lara Calderón, Ortiz Azar, Inurreta Borges y José Luis Flores Pacheco trataron de adueñarse del tema, aunque no hayan trabajado durante un mes en el tema, desde que se aprobó la conformación de esta Comisión.

Lara Calderón aprovechó la tribuna para exhortar a todos los sectores de la sociedad y a los campechanos, en general, a sumarse en la defensa del territorio, ante la pretensión de las autoridades de Quintana Roo de apropiarse de una franja del Estado de Campeche.

“Para que se respete lo que es nuestro, lo que es de Campeche, pues el primero en historia es primero en derecho”, añadió burdamente el congresista tricolor que sólo busca hacer presencia, aunque no forme parte de la Comisión.

Luego ocupó la palabra Francisco José Inurreta Borges, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseveró que es necesario crear un frente entre todos los campechanos para trabajar en favor de que se respete el suelo campechano y no se entregue a personas que no han trabajado en él.

A lo que Alvar Ortiz Azar, de igual forma, aprovechó para dictar su verborrea con la frase de que se une a la defensa del territorio, cuando ya forma parte de la Comisión y no se han reunido para trabajar, aunque el problema sea evidente.

Concluyó la demostración de egos: José Luis Flores Pacheco propuso un punto de acuerdo para exhortar al Estado de Quintana Roo a respetar la resolución emitida hace unos años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y emitir un recurso de queja ante la Suprema Corte por no haber cumplido esa resolución el Estado de Quintana Roo.

Cabe mencionar que para eso existe la Comisión Especial, conformada por los legisladores campechanos, que deberían de estar trabajando en lugar de utilizar el tema como forma de hacer política o campaña adelantada, ante los campechanos.

Cancún para Campeche: burda resolución

La gota que derramó el vaso fue que el presidente del Congreso Local, Ramón Méndez Lanz, al ser entrevistado sobre el tema, contestó que si Quintana Roo insiste en quedarse con territorio campechano, entonces Campeche se quedará con Cancún.

“Decirles que el Congreso ha estado dando seguimiento puntual a lo que se ha desarrollado por los homólogos de Quintana Roo y hemos visto cómo no han hecho caso a varias cosas, porque definitivamente como hacen ellos, cómo incorporan en su territorio y lo aprueban en su Congreso el territorio campechano, pues nosotros vamos a solicitar Cancún también para que esté dentro de Campeche”, arguyó.

Trató de componer la situación bochornosa y puntualizó que constitucionalmente un Congreso local solamente tiene jurisdicción en lo que es el territorio, por lo que, lo que se apruebe, es para territorio de Campeche y el Inegi marca lo que hoy se encuentra ahí.

“El mensaje en particular de los diputados es que no se debe de propiciar la división entre Estados y me parece que por una cantidad de territorio importante para Campeche, más de 10 mil hectáreas están en juego ahí y otro tanto para Yucatán; me parece que entrar en este conflicto es innecesario y bastante; generaría mucho conflicto entre la gente. Entonces ahora sí como las condiciones no bajan por parte de ellos, siguen estando jugando con este asunto”, finalizó.

(David Burelo)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Turbio y oneroso contrato de Secoes.