Campeche

Los “guadalupanos” han emprendido el camino hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, algunos de ellos pernoctan en la Iglesia de Guadalupe declarado “Santuario” hace algunos años, para proseguir sus caminos, mientras se alistan a recibir a una multitud el 12 de diciembre próximo.

Algunos en caravanas de ciclistas, a pie, relevos, otros de ecuestres o de motociclistas y las menos en autobuses privados es como se organizan las peregrinaciones poblanas para visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, saliendo de sus comunidades antes, durante y después del 12 de diciembre para cumplir con sus mandas, la mayoría, a cambio de milagros recibidos.

Quienes viajan en autobuses son por contrataciones de organizadores y la mayoría de ellos es de parroquias, sin embargo, los grupos deciden salir antes o después de la fecha formal para evitar las complicaciones del tráfico y saturación en la sede religiosa.

Las actividades en la entidad, iniciarán en la segunda semana de diciembre, con misas como todos los años, donde miles de campechanos muestran su fervor a la Virgen morena.

Cabe destacar que las fiestas guadalupanas, dará paso a las festividades decembrina para despedir el 2019, por lo cual en los principales accesos de la entidad campechana se puede visualizar el arribo de algunos grupos de peregrinos que se disponen a arribar a la iglesia de Guadalupe.

Pese a las bajas temperaturas que se han resentido en la entidad, algunos peregrinos en su mayoría provenientes del estado vecino de Yucatán, han comenzado su recorrido con rumbo a la Basílica de Guadalupe por los diferentes favores que recibieron durante todo el año.

Mientras que en diversas colonias, se preparan las congregaciones para iniciar Las tradicionales novenarios en honor a la Virgen de Guadalupe, por lo que se contempla que para finales del mes de Noviembre se dé a conocer las fechas de las misas y las procesiones.

En la Iglesia de la Virgen de Guadalupe de esta ciudad, se afinan los detalles para la gran celebración como todo los años.

(Karina Gómez)