Campeche

El director del Hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Valentín Luna Marroquín, no pone atención al nosocomio, pues los jubilados no reciben sus medicamentos; además no hay a veces material para diálisis, por lo que los pensionados tienen que poner dinero de su bolsillo para comprarlo y nunca se lo regresan. Piden que se ponga más atención en dicha clínica, así lo señaló Víctor Espadas López, jefe del departamento de pensionados.

Es necesario que PEMEX dé más prórroga para el surtido de las recetas de medicina, así como agilizar el pago de quienes ponen de su dinero para surtirlas y luego se les rembolse, ya que esta situación afecta severamente la economía de los ex trabajadores de la petrolera.

“Demasiado crítica la situación, como coordinador del departamento debo de estar pendiente de mis compañeros jubilados, a diario llega un jubilado a nuestras oficinas para decirnos que no hay atención médica en el caso de personas con diabetes o la diálisis; piden una cita para Oncología y no la hay. No sé porque el director Luna Marroquín no le pone un poco más de atención hacia el sector de los pensionados, incluso los mismos compañeros nos han dicho que por qué no nos manifestamos como lo han hecho en Mérida”, dijo.

‘Ya habían quedado’

Asimismo dijo que le piden al director que ponga más atención, pues ya habían tenido reunión con todo su grupo de compañeros jubilados del departamento y Luna Marroquín, quien les dijo que se iba a componer la situación, “pero no vemos que haya avances, mientras los jubilados que padecen de enfermedades son quienes sufren el gasto”, indicó.

Y es que en la clínica de PEMEX se maneja un formato para la compra de medicamentos en caso de desabasto; sin embargo, esto no beneficia al pensionado con alguna enfermedad crónica, ya que mes con mes tienen que conseguir el medicamento.

“Esto nos afecta demasiado, porque hay un formato de receta alterna, cuando no hay el medicamento dentro de la farmacia nos dan una receta alterna para que uno la compre, pero ese es otro problema administrativo, porque el medicamento es para 28 días y mete para que se lo reembolsen y se llevan de cuatro a cinco meses y no hay el pago”, señaló Espadas López.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)