Campeche

Llamado urgente a la Marina

Tras el último recuento de atracos en altamar, se concluyó que la “piratería” en mar abierto, sobre todo en la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, participó en un total de 200 atracos a plataformas, barcos mercantes y pesqueros, declaró el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Capitán de Altura Enrique Lozano Díaz.

Aunque no con tanta letalidad como en Somalia, en donde los “piratas” son más letales, Lozano Díaz consideró que el Golfo de México se está convirtiendo en una zona apta para la mencionada e ilegal actividad.

“En México se practica en menor escala, pero es ya un problema preocupante en el rubro de la seguridad marítima. En el año 2016 hubo un registro de 48 casos de “piratería”, mientras que en el 2017 los casos se elevaron a 150 y en el 2018 fueron reportados 200”, declaró el marino mercante.

Abundó que como se puede observar, el número de casos se ha triplicado y los delincuentes ya no solamente roban a plataformas petroleras sino también a pescadores.

Recordó que el pasado cuatro de noviembre se reportó un asalto a la plataforma “Independencia”, del Grupo Carso, mientras que las víctimas más recientes fueron los tripulantes de la embarcación Remas.

Le hacemos un llamado a la Armada de México para que intensifique los patrullajes en el Golfo de México y que actúe con contundencia en contra de los delincuentes. No queremos otra Somalia”, expresó Lozano Díaz.

Por otra parte, el capitán de altura declaró que si bien ellos actualmente sostienen una lucha para que no sea aprobada una iniciativa promovida un diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que promueve la militarización de las Capitanías de Puerto, no debe caber duda de que simpatizan con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el marino mercante precisó que este gobierno está impulsando el cabotaje y que el próximo año iniciará el proyecto de las carreteras marítimas, gracias a los acuerdos que se han tomado con la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Asunto de seguridad nacional

El resguardo de nuestro mar es un asunto de Seguridad Nacional, por lo que consideramos acertado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya tomado la decisión de crear una base naval para atender el problema de la piratería en el Golfo de México, en particular en la Sonda de Campeche, declaró el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Capitán de Altura Enrique Lozano Díaz.

La ITF coincide con las organizaciones que representan a los marinos mercantes del país, en el sentido de que se debe reforzar con personal y equipo la Sonda de Campeche, en donde México tiene concentrados enormes intereses económicos que hoy están siendo afectados por la delincuencia.

Lozano Díaz consideró que la institución que tiene la obligación y que además cuenta con los recursos materiales y humanos para atender el problema de la piratería en el Golfo de México es la Secretaría de Marina (Semar), institución que además tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida humana en el mar y proteger la soberanía de nuestras aguas territoriales.

El capitán de altura consideró que el Gobierno Federal debe actuar con contundencia ante el avance de la Delincuencia Organizada en las instalaciones costa afuera y buques que transitan o fondean en el Golfo de México.

Refirió que el problema es real y que las empresas navieras nacionales e internacionales, así como instituciones empresariales y gubernamentales de los Estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, y han manifestado su preocupación al respecto.

(Joaquín Vargas)