Campeche

El Ayuntamiento de Eliseo NO ha sido capaz de poner orden y lograr que los propietarios limpien sus predios abandonados / Se estima que hay 14 mil baldíos en el municipio / Las sanciones van desde mil salarios mínimos

La proliferación de terrenos baldíos, llenos de maleza y utilizados como vertederos de basura, es la principal problemática que enfrenta la administración municipal del alcalde, Eliseo Fernández Montufar, lo que consideró como una verdadera desgracia para la ciudad, el regidor de Cabildo Sergio Reyes Fuentes.

Dijo también que el tema de seguridad tiene que ver con la falta de servicios públicos, principalmente el alumbrado del que carecen diversas colonias de la ciudad, el hecho de que existan numerosos lotes baldíos, aprovechado por los delincuentes, además de ser utilizados como basureros clandestinos.

De acuerdo al regidor, en el municipio de Campeche hay un aproximado de 14 mil lotes baldíos que no son limpiados por sus propietarios, y pese al anuncio del director de Catastro del Ayuntamiento de Campeche, de que ejercerán sanciones a quienes no cumplan con su objetivo hasta el momento no han actuado en contra de los propietarios.

El regidor, señaló que quien no se apegue a este exhortó será sometido al pago de la limpieza de los terrenos que correrá por parte del Ayuntamiento de Campeche.

Indicó que se tiene por conocimiento que hasta el momento llevan censados 540 lotes baldíos en la ciudad de Campeche, y catastralmente se tienen registrados 14 mil 637 lotes baldíos enmontados, y mil 927 lotes baldíos limpios.

No responden a campaña de limpieza de predios

De igual forma, precisó que durante una campaña que se llevó cabo en el fraccionamiento Fracciorama 2000, en dónde se ubicaron un total de 19 terrenos abandonados, de los cuales, únicamente 14 personas respondieron el llamado del Ayuntamiento y llevaron a cabo la limpieza de sus predios.

Señaló que uno de los principales problemas, es que en la zona donde se mantienen los terrenos baldíos en abandono, se propicia la inseguridad, las personas los agarran como basureros y se mantiene insalubre las inmediaciones de la comunidad.

Indicó que “con fundamento en la reglamentación administrativa de preservación y conservación de lotes baldíos y demás leyes positivas vigentes en el estado, la actual administración municipal ha decidido emprender acciones en beneficio de los ciudadanos que a diario viven y que se aquejan de los lotes baldíos”, acotó.

Indicó que en caso que los posesionarios de predios abandonados no respondan a la invitación de la autoridad para limpiarlos, se aplicarán la acción administrativa que marquen el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de Campeche, y el Reglamento de Conservación y preservación de lotes del Municipio de Campeche, cuyas sanciones administrativas pueden ser multas de mil veces salarios mínimos para los propietarios que no intervengan sus lotes baldíos.

Camino a Hampolol ejemplo de abandono

El conocido camino viejo de la carretera antigua a Hampolol se encuentra en precarias condiciones , ya casi no se puede circular por esos lugares que representan peligro e inseguridad así como también la cantidad de basura que han utilizado como un basurero clandestino.

Este camino viejo que mucha gente ocupa como circular por estos lugares para ir a tirar basura en lugar de acudir al depósito, también sirve para cortar camino y salir a la carretera federal Campeche- Mérida, a la altura de IMI, así como también algunas que pasan por el lugar además de familias toman este camino viejo para llegar a sus domicilios o realizar alguna diligencia para la colonia manglar o viceversa.

Se encuentra en pésimas condiciones, basura por todos lados y de ambos extremos, pozas o inmensos huecos pero sobre todo ya se está cerrando este camino viejo de mucho monte y ramas de árboles ocasionando peligro.

Indicó “ por qué no hay nadie más le compete que a la autoridad municipal; pero no se ha preocupado en lo mínimo en mandar a limpiar, agregó.

(Wilgen Lara / Fotos: Alan Gómez)