Campeche

Especial fecha inundó los pasillos del mercado AFA

Ayer, desde muy temprano en la mañana miles de familias acudieron al mercado público “Alonso Felipe de Andrade” para adquirir sus productos para la elaboración de platillos, dulces, bebidas y todo lo concerniente a la celebración de hoy por el Día de Muertos.

Fredy Rosales, “el Paisa”, aseguró que las ventas de ayer fueron fructíferas y hoy esperan que haya repunte de ventas temprano por ser el día mayor.

“Pues ahí vamos avanzando poco a poquito, créeme que también nos está pegando el mal tiempo, espantan a nuestros clientes. Hacemos una invitación que vengan mañana -hoy- también, un mercado lleno de alegría y tradición”.

Ahora que es noviembre aprovechamos a vender con la confianza que nuestra clientela tiene en nosotros, donde les garantizamos productos de calidad.

“Más que nada los proveedores que también nos dicen que van elevando los precios que también traen de otro lado, por eso les subimos cinco o 10 pesos más a nuestros productos, pero también hay más venta”.

La gente sí nos viene a consumir, no quiere perder la tradición, pero es porque otras ideas también, extranjeras como el Halloween, están invadiendo el Día de Muertos.

“En general la gente consume hojas de plátano, calaveras, el dulce de coco, los merengues, todos los dulces que venden aquí en el Estado”.

Se le hace una invitación a todo el público en general a que visite el Mercado y que consuma lo local con los vendedores de aquí, ya que también hay competencia desleal como los ambulantes, sostuvo el entrevistado.

“Cuando salen mal los productos que se compran en el ambulantaje piensan que lo vendimos aquí en el Mercado, aunque ellos vienen a invadir”.

Hay confianza con nosotros, si un producto sale mal que yo venda se lo cambiamos pero aquí le damos garantía al cliente, son productos naturales 100 por ciento, externó el vendedor.

Tradición

Por su parte, el vendedor Carlos Mejía explicó que el Día de Muertos que festejamos en México es el resultado de la negación de los pueblos indígenas mexicanos a dejar sus raíces cuando fueron conquistados por España hace siglos.

“Los altares son netamente tradición de los pueblos mexicanos donde los altares son de varios pisos o niveles y como lo altares modernos, las familias colocan comida, bebidas y cosas que el difunto familiar degustaba en vida”, añadió.

Mayas, Aztecas y otros pueblos de Mesoamérica creían que los muertos tenían permiso de regresar en espíritu el día 2 de noviembre al mundo de los vivos, narró el hombre mayor.

“En el Mercado las familias podrán encontrar los ingredientes de sus comidas tradicionales, por lo que los invitamos a acudir mañana -hoy- que estaremos desde temprano ateniendo al público”, concluyó.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)