Campeche

VALLE DE YOHALTÚN, Champotón, Cam., 19 de noviembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró en una aeropista agrícola recién habilitada del Valle de Yohaltún, una avioneta Cessna, sin matrícula, misma que habría introducido a territorio campechano entre 350 y 400 kilos de cocaína sudamericana, confirmaron fuentes castrenses.

En relación al caso de la avioneta de Yohaltún, este martes corrió la versión de que la Fiscalía General de la República (FGR) habría requerido a dos personas como aportadores de datos, todo parecer indicar que en esta ocasión no hubo decomiso de droga y tampoco se sabe del paradero de los narcoaviadores.

Habitantes del Valle de Yohaltún confirmaron a POR ESTO! que, desde el lunes pasado –no precisaron horas- un nutrido grupo de militares custodia el hangar anexo a una aeropista de uso agrícola que recientemente fue rehabilitada, luego de estar durante varios años fuera de servicio.

Este nuevo aseguramiento vinculado con el narcotráfico, tuvo lugar en los campos arroceros pertenecientes a la comunidad agrícola de Nayarit de Castellot, situada en el Valle de Yohaltún, en el municipio de Champotón.

Frente a un amplio cultivo de arroz, los presuntos narcos dejaron abandonada la aeronave, misma que fue modificada para mayor carga y sin número de identificación, sumándose al hecho estaba se encontraba en un hangar rehabilitado escondido entre campos de arroz junto a una pista clandestina reparada.

Los hechos ocurrieron aproximadamente entre la mañana y tarde del lunes, donde pobladores del valle de Yohaltún reportaron un avión cessna modelo 182 sin número el cual estaba abandonado en un hangar rehabilitado el cual tenía tiempo abandonado entre los campos de arroz.

Rápidamente personal castrense llego al sector situado entre las comunidades de Villa Guadalupe, Coronel Ortiz Ávila e Xmaben, localizando la aeronave la cual estaba estacionada en el interior del hangar, durante la inspección se corroboró que la aeronave carecía de número de serie así como de asientos por lo que se deduce que trasportaba hasta más de 300 kilos de mercancía.

Cabe señalar que el decomiso de aeronaves y la presencia de hombres armados mantienen a las comunidades entre la servidumbre y el miedo, tal como ocurrió en el sector del valle de Edzná, donde hace unos meses se recuperó una lujosa aeronave incinerada propiedad de algún poderoso capo del narco donde por seña particular usan los campos agrícolas como narco-pistas, o como en este caso la rehabilitación de una abandonada.

Así mismo se ha detectado que los narcotraficantes sudamericanos y mexicanos pagan con droga a quienes les prestan apoyo logístico en los sitios donde aterrizan sus avionetas, por lo que el consumo de enervantes duros como la cocaína ha incrementado sustancialmente en la zona.

De manera oficial se tiene que en los últimos 9 meses, sobre el territorio campechano tuvieron lugar 9 operaciones aéreas estas relacionadas con el narcotráfico, donde la Sedena reconoce que en Quintana Roo y la zona limítrofe en pugna se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes.

El territorio donde tienen lugar las narco-operaciones precisamente se sobrepone con el territorio que actualmente se disputan los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Los límites entre los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo son usados por los narco-aviadores, debido a que la presencia de la autoridad es muy esporádica.

Esta región de la Península de Yucatán se ha convertido en territorio del narco, tal y como ocurrió en su momento en los municipios de Palizada, Candelaria y Escárcega y ahora invadiendo zonas como el valle de Yohaltun y Edzna.

Durante las instigaciones se logró corroborar que durante la noche del sábado y madrugada del domingo se registró una fuerte movilización militar, esto debido a que pobladores del valle reportaron sobrevuelos de aeronaves, quienes temiendo por su integridad y seguridad decidieron dar aviso a los hombres de verde.

(POR ESTO! Campeche)