Campeche

VALLE DE YOHALTUN, CHAMPOTÓN, Cam., 19 de noviembre.- En menos de dos meses, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) han asegurado dos narcoavionetas en comunidades rurales del municipio de Champotón.

El primero, se registró en los alrededores de la comunidad de Villa de Guadalupe; el segundo en una pista agrícola en campos arroceros del Valle de Yohaltún.

Ante el abandono y simulación del presidente municipal Daniel Martín León Cruz, productores denuncian qué muchos de los campesinos ante la necesidad y pobreza se ven obligados a rentan y habilitan sus pistas agrícolas para actividades relacionadas con el narcotráfico.

Como se recuerda, en el Valle de Yohaltún existen decenas de aeropistas con hangares con permiso de las autoridades federales para poder operar sin problema alguna avionetas fumigadoras, por lo que el rugir de las avionetas bimotor que surcan los cielos a baja altura es algo que se ha vuelvo común en la región que fue alguna vez considerada el “semillero” de la nación ante los grandes volúmenes de arroz que se producían.

Hoy todo ha quedado en el abandono, tierras y caminos que alguna vez fueron utilizados para el transporte y trasiego del arroz, ahora es usado por narcotraficantes para el trasiego de cargamentos de drogas que constantemente ingresan en las comunidades ubicadas en la parte sur del municipio de Champotón.

Lo más grave es la incorporación de los productores y campesinos como lo revelan a POR ESTO!, ante la necesidad se enlistan para servir los intereses del narcotráfico, prestan sus instalaciones de pistas agrícolas para que aterricen las avionetas tipo Cesna o bimotor.

Cada aeronave puede transportar de 300 y 500 kilos de cocaína, procedentes de Centroamérica, para su acopio y distribución en la red carretera hasta llegar a su destino final.

Para el decano productor de arroz, don Ismael García, por la simulación de las autoridades, los campesinos han dejado de recibir apoyos para la siembra de arroz situación que ha obligado a muchos a vender o caer en las garras de la delincuencia organizada.

A falta de oficio político de las autoridades que encabeza el alcalde Daniel Martín León Cruz quien al ajustar el primer año de mal gobierno no ha emprendido ninguna acción para reactivar la producción de arroz, ha dejado a este sector en el desamparo total bajo los intereses políticos.

Exigieron al Gobierno del Estado a que busquen los mecanismos necesarios para reactivar la producción de arroz, y solicitaron al alcalde Daniel Martín León Cruz que no se esconda en sus oficinas del Palacio Municipal y que de verdad atienda al campo champotonero, donde sus campesinos por el abandono de que son objeto del gobierno municipal y estatal caen en las redes del crimen organizado.

(José Valencia)