Campeche

ULUMAL, CHAMPOTÓN, Cam., 19 de noviembre.- Tras la caída de la narcoavioneta en el Valle de Yohaltún, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDNA) y de la Seguridad Pública del municipio de Champotón montaron un operativo de inspección y aplicación de Ley de Armas de Fuego en las carreteras rurales de esta región.

Según los pobladores, el operativo esa para dar con el paradero de los presuntos narcotraficantes, quienes habían participado en el trasiego del enervante.

Los elementos de Seguridad Pública del municipio de Champotón al mando de su comandante Ángel Naal Moo instalaron retenes de inspección vehicular en la carretera estatal, cuya acción fue reforzada por las fuerzas castrenses.

El operativo de búsqueda se extendió por varias horas y en diferentes puntos, buscaban al piloto de la aeronave.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades policiacas de los tres niveles de Gobierno no habían dado con el paradero de los presuntos delincuentes ni con el cargamento de drogas, solo con la aeronave que ubicaron en un hangar.

De manera extraoficial, trascendió que hay campesinos detenidos y trasladados como aportadores de datos a la Fiscalía General de la República, delegación Campeche, en tanto las investigaciones continuaran por parte del ministerio público federal.

De forma sorpresiva continuarán con la instalación de retenes de inspección vehicular por parte de elementos de la Sedena y de Seguridad Pública, medida que ha sido aceptada por los productores y ejidatarios de las diferentes comunidades de la región.

Lugareños solicitaron la instalación de una base militar en la zona, que garantice la seguridad de familias de campesinos y de esta se frene los sobrevuelos rasantes de aeronaves que hasta el momento son frecuentes en estas comunidades.

(Nota y foto: José Valencia)