Campeche

Edgar Curmina Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), celebró el anuncio de que en el 2020 se creará un Padrón Único de Contratistas, lo que agilizará y disminuirá los costos en la asignación de obras públicas federales.

Así como a nivel regional se contempla dentro de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche la licitación de recursos para obras estatales y federales a través del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), con la asignación de proyectos como parte de la Agenda 2030 antes de que concluya el 2019, lo cual será un aliciente a la crisis que se resiente en el sector por la falta de trabajo.

“Un poquito más del 80% de los afiliados a la Cámara han tenido obra o tienen en este momento, entonces yo quiero manejarlo hasta donde vamos, como un buen año a pesar de todos los problemas económicos que se viven actualmente, pero yo creo que el balance es positivo”, destacó el titular de la CMIC.

Explicó que al menos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se licitaron más de 60 obras, mientras que del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEEC) se licitaron más de 100 obras.

Sin embrago se disminuyó un 70 por ciento el presupuesto para el sector con la eliminación del programa Escuelas al Cien por el Gobierno de la República, señaló que como el 2019 ha sido un año desfasado con estas licitaciones se podrá reabrir una cartera de empleos para beneficiar a los afiliados a la CMIC.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción considera que, con las obras federales para el 2020 se podrían generar cerca de cinco mil empleos. Sin embargo, el presidente del organismo, dijo que se tiene que esperar a que el gobierno estatal puede licitar estas obras tanto para el sector educativo, hidráulico, y de infraestructura para el resto de la entidad campechana.

Finalmente, detalló que la cámara realizaría la entrega de un donativo de 70 mil pesos de manos al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia como resultado del Segundo Torneo Anual de Pesca “Captura y libera”, llevado a cabo el mes de agosto.

(Karina Gómez )