Campeche

En el frente del Ex Templo de San José, se llevó a cabo el “Martes de Tradición y Folklore con el Gran Ballet Folklórico de Campeche”, en el cual representaron estampas del Festival del Palmar que emocionaron a visitantes y locales, con cada uno de sus pasos decididos.

Durante la noche de este martes, alrededor de las 19:00 hora comenzó a bailar el Gran Ballet Folklórico de Campeche, el que con el contoneos de sus bailarines entretuvieron la vista de los espectadores, así como atrajeron el oído de quienes se detuvieron escuchar a la Charanga del Instituto Campechano (IC).

Por al menos media hora, los músicos y bailarines estuvieron representando varias estampas importantes del folklor campechano, aquel que en zapateos, movimientos de pies y desplazamientos en el escenario, hipnotizaron a los visitantes que se detuvieron a aplaudir e incitar a los danzantes a continuar con su acto.

Cabe mencionar que estas dos agrupaciones, forman parte del IC, el cual prepara a los jóvenes para que se desarrollen en el arte que representa a la entidad y con el que se defienden ante la mirada de muchas personas que habitan aquí y que llegan a visitar la ciudad.

Posterior a ellos, comenzó la Trova del Instituto Campechano dirigida por el maestro Luis Gutiérrez Velázquez, a evocar melodías románticas para compartir con el ser querido y a partir de ello abrazarlo o susurrarle palabras bonitas para enternecer la noche que se mantuvo entre fresca y un poco fría.

Interpretaron melodías como “Motivos”, “Piel canela”, entre otras que deleitaron a los espectadores que ya estaban o no familiarizados con estos ritmos, que son mexicanos, por la entrega que hace el músico de esta nación para realizar su música ante la mirada y oídos de quienes quieren escucharlos.

Siguieron estampas de Chihuahua, con el Gran ballet Folklórico de Campeche del Instituto Campechano y ataviados con trajes de norteños, agraciaron el frente del ex templo, para agradar a los visitantes y locales que disfrutaron una noche tradicional campechana, entre su música y sus bailes.

(David Burelo)