Campeche

El Gobierno “apagó” de una vez por todas con los sueños del ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, quien pretendió sin bases estructurales conformar una Zona Económica Especial (ZEE) en Seybaplaya, en la que observó una gran oportunidad para hacer negocio inmobiliario, y ayer el Diario Oficial de la Federación (DOF), se encargado de conformar de que en Campeche quedó cancelado este proyecto.

En el artículo primero del decreto, el Gobierno Federal manifestó que “se abrogan los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, y, en consecuencia, quedan sin efectos las Declaratorias respectivas”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, deberá realizar todas las acciones que permitan dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares, que, en su caso, se encuentren vigentes a la fecha de la entrada en vigor de este Decreto, en razón de las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales.

Se señala que los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las Zonas Económicas Especiales, cuya Declaratoria se dejan sin efecto mediante el Decreto, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

“El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizará las acciones que, en el ámbito de su competencia, le correspondan respecto de los inmuebles que se encuentran destinados a las Zonas Económicas Especiales, señaladas en el artículo Primero del presente Decreto”, precisó.

El DOF detalló que adicionalmente, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de la Federación que se encuentran destinados a la Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

En la Declaratorias de la Zona Económica Especial de Campeche y de la Zona Económica Especial de Tabasco, fueron publicadas el 18 de abril de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Que asimismo, dichas Zonas Económicas Especiales se establecieron con el objeto de impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza; permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”, apuntó.

En Campeche ZEE no funcionaba

El Gobierno de México destacó que no obstante lo anterior, desde sus Declaratorias como Zonas Económicas Especiales las mismas no han podido operar, en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como Administrador Integral por no haberse cumplido los requisitos legales.

De conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales los permisos y asignaciones son indispensables para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las Zonas; por lo que derivado de las consideraciones antes referidas, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE no ha otorgado autorización alguna para fungir como inversionista dentro de las Zonas Económicas Especiales.

“En sesión de fecha 16 de octubre de 2019, la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales, tomó conocimiento y validó el informe presentado por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, mediante el cual dio a conocer el estado actual que guardan las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas; de Coatzacoalcos; de Lázaro Cárdenas-La Unión; de Progreso; de Salina Cruz; de Campeche, y de Tabasco y derivado del mismo, coincide en que las mismas no han podido iniciar operaciones y acordó hacer del conocimiento del Presidente de la República, que resulta conveniente dejarlas sin efectos”, expresó.

La institución federal manifestó que la presente Administración ha hecho evidente la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades de la inversión pública, de tal manera que puedan darse las condiciones indispensables para generar el gran impulso que desde hace décadas se requieren en las distintas regiones del país.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, incluye proyectos regionales fundamentales como: el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, con los cuales se pretende, entre otros supuestos, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible; crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

Tumban negocio de “Alito”

Cabe mencionar que el desgobernador, Moreno Cárdenas pretendió hacer negocio de este programa federal, dado que a costa de los habitantes de Seybaplaya, pretendía cederles varias tierras a empresarios que querían hacerse ricos sin la aprobación de todos los pobladores.

POR ESTO! en varias ocasiones denunció la intención de que ante la escasa aceptación que han tenido sus productos en el mercado local y regional, la empresa Montserrat Sand, S.A. de C.V., estaría optando por el cierre de sus fábricas de bloques y cemento para adentrarse en la especulación inmobiliaria (venta de tierras), oportunidad surgida tras la declaratoria presidencial mediante la cual se creó la ZEE Seybaplaya.

La realidad era que, tras el anuncio de la creación de la ZEE de Seybaplaya y luego de la llegada de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Ciudad del Carmen, se pretendía incluir al ahora mutilado municipio de Champotón –poseedor hasta hace poco de uno de los puertos de cabojate más importantes de la Península-, en una subsede petrolera, donde tendría lugar la especulación inmobiliaria y la compañía Montserrat Sand, vinculada al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, sería la protagonista.

De igual forma, como capricho del entonces mandatario estatal, se municipalizó Seybaplaya, la cual desde entonces no ha vuelto a ser mirada por el Congreso Local, el cual motivó la transformación de Junta Municipal y dejó desprotegidos a los habitantes que ansían un crecimiento económico y social, y ya optaron por desmantelar la oficina de la ZEE que se encontraba en el lugar.

(David Burelo)