Aunque su administración ha mantenido el dispendio injustificado, incrementando su gasto hasta el tercer trimestre del año, el alcalde espurio Oscar Rosas González volvió al tema de los recortes presupuestales y los comparó con los recursos que se les dan a los partidos políticos, pretendió señalar que es preferible que se usen esos recursos en obra pública.
Sin embargo, él mismo reculó al defender el dispendio y los millonarios recursos de los partidos, en especial la llamada “chiquillada”, que aunque nadie vota por ellos ni alcanzan el porcentaje mínimo requerido para existir, dijo que es importante mantenerlos para dar una apariencia de oposición y democracia. Simulación al estilo del antiguo régimen priista. Mezclado en sus ideas, arremetió contra los programas federales pues aunque son de otro orden de gobierno, exige que le sean entregados los padrones de beneficiarios para presuntamente erigirse él mismo en órgano fiscalizador y verificador, aunque no sean esas sus funciones como autoridad.
Rosas González dejó claras sus filias por una “democracia” financiada por intereses particulares, dinero de procedencia privada que afirma deben financiar a los partidos.
Sobre el presupuesto federal mencionó: “Efectivamente hay un gran debate que tiene que ver con las prerrogativas que se le entregan a los partidos y en este caso a INE, que es la institución que recibe todo el recurso para celebrar los procesos electorales, ya están en el análisis, obviamente como alcalde pues lamentamos mucho los recortes que se nos han venido realizando, creo que la democracia y la participación política en nuestro país debe de migrar a que los candidatos en su momento que tengan interés de participar, no sólo obtengan recursos de los mexicanos sino que se vaya abriendo la posibilidad de la participación de la iniciativa privada o de los particulares, con mucha claridad se transparenten esos recursos y no se ocupen recursos que pueden ser ocupados para beneficio de los ciudadanos en obra pública”, redundó.
Mantengan a la “chiquillada”
Expuso que está a favor del mantenimiento de los partidos pequeños que no logran el apoyo popular, y que cada proceso electoral aparecen sólo para obtener financiamiento y luego desaparecen sin más, pues desde su concepción de “democracia”, aunque no representen a nadie se debe seguir pagando por ellos.
“También sí quiero significar el tener un cuidado de que esa participación no recorte, en este caso, a los partidos que de alguna manera juegan un papel fundamental en el equilibrio de poderes”, dejando ver su ignorancia hasta sobre la conformación de la República Mexicana, pues los partidos políticos NO constituyen de ninguna manera un poder, y sólo son Poderes de la Unión los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los partidos no son poderes, son fuerzas políticas.
“No dejar descobijadas –continuó- a aquellas fuerzas políticas que de alguna manera se pronuncian a situaciones que no están encontrando eco de la sociedad en general y es necesario que estos partidos reciban también una aportación, con el propósito de mantener esa balanza equilibrada entre el partido en el gobierno y los partidos de alguna manera que juegan un papel importante como oposición”.
Desmemoriado del proceder priista
Arremetió contra el Gobierno Federal, acusando que usan a su favor los programas, pero olvidándose que fue su partido, el PRI, el que instauró y mantiene esa forma clientelar de hacer política, aunque se manifestó indignado y extrañado.
“Yo he podido observar que en este caso el Gobierno Federal usa incluso los colores del partido directamente el cual gobierna a nivel federal, pues aquí en nuestra ciudad en muchas de las juntas y comunidades tienen pintado los colores de su partido, un lugar de centro de gestión para los ciudadanos que se supone que son programas federales que van a llegar directamente a ellos, y ahí veo una claridad una tendencia de cómo se van a ir entregando los recursos federales y viéndolo de alguna manera pues favorece al partido en el poder”.
“Así que yo creo correcto que las participaciones que reciban los partidos políticos deben de ser lo suficientemente equilibrado, debe de haber siempre en nuestro país oposición con el propósito de que el gobierno sea señalado de su quehacer porque las voces de todos deben de ser escuchados y el tener un recorte a los partidos minoritarios pues sí afectaría mucho al proceso democrático que está viviendo nuestro país”.
Quiere reflectores
Finalmente, dejó en claro que extraña los reflectores de los eventos de entrega de recursos que se convertía en pasarela política, pues afirmó que no lo invitan a presumir su imagen con cargo a los programas federales.
“Hay programas del Gobierno Federal donde la administración pasada (Peña Nieto) donde uno podía acudir a la entrega de estos recursos como 60 y más y otros. Nosotros nunca hemos sido convocados a la entrega de apoyos y quiero decirlo aquí ante los medios de comunicación, he solicitado a la ‘súper delegada’ del Gobierno Federal que me entregue la lista de los beneficiarios y hasta ahora que no me han hecho entrega de quiénes beneficien”
“Creo que si son recursos que se están entregando en el municipio que represento cuando menos debo de saber quiénes son las personas que reciben esos apoyos, para vigilar si realmente esos recursos deben de llegar”, aunque no es esa la función de una Comuna.
“Nosotros ni invitados estamos a esas entregas que están canceladas, el otro día pasé a Nueva Esperanza había un evento importante del Gobierno Federal de entrega de apoyos y obviamente yo no soy requerido, nada más paso y veo, cuando menos que nos entreguen las listas”, se quejó el munícipe.
(Texto y foto: Carlos Valdemar)