Campeche

Vehículo de bajo precio y, por ende, accesible para las familias campechanas, la motocicleta también se ha convertido en una de las principales protagonistas de accidentes automovilísticos, algunos de ellos con resultados fatales. Sin embargo, tal situación hasta el momento no ha llamado la atención de las autoridades de tránsito, sanitarias y, desde luego, menos de quienes comercializan motos en forma indiscriminada.

De acuerdo con datos recabados por el reportero de POR ESTO!, tan sólo durante los primeros ocho meses del año que corre, las autoridades han tomado conocimiento de un total de 234 accidentes viales en las que estuvieron involucrados motociclistas.

El mes más trágico para los motociclistas fue septiembre, cuando se registraron cuatro muertes. En los casos en que el percance concluyó con la muerte del conductor, los factores que propiciaron la fatalidad en los percances son: el exceso de velocidad, conducir con temeridad y el cansancio.

Pese a que la estadística indica que prácticamente están ocurriendo a diario percances en los que intervienen motociclistas que conducen con excesiva temeridad y que la mayoría de los muertos en accidentes viales son precisamente conductores de motocicleta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM) carece en ese sentido de plan preventivo alguno.

Recaudar, el propósito

Todo parece indicar que el propósito primordial de la Sspcam es la recaudación de recursos para la hacienda estatal y que la seguridad de conductores y viandantes es algo secundario, pues en lo que sí se han esmerado es en la aplicación periódica de operativos que concluyen con el aseguramiento de vehículos que presuntamente están fuera de norma.

También es común la implementación de filtros que tienen como propósito la detección de motocicletas, cuyos conductores conducen en estado de ebriedad, ya que ello significa el cobro de multas que pueden llegar a significar un desembolso de varios miles de pesos, que incluye la violación las leyes de tránsito y la liberación del vehículo.

Aunque tras el nombramiento de Enrique Marrufo Briceño, como responsable del área de Vialidad de la Sspcam, las quejas de automovilistas han ido a la baja, los operativos que tienen como propósito aplicar una sanción pecuniaria no han disminuido, de tal forma que en los dos últimos meses fueron asegurados 118 vehículos automotores en diversos filtros.

Sin lugar a dudas, los operativos contra el consumo de alcohol por parte de los automovilistas y motociclistas han rendido frutos, de tal forma que del 28 de septiembre al 26 de octubre se logró el aseguramiento de un total de 240 unidades en los filtros de alcoholimetría.

Del total de los vehículos asegurados en los filtros de alcoholemia, 20 fueron motocicletas, cuyos conductores fueron puestos a buen resguardo, junto con sus motos.

Asimismo, un reciente operativo que se llevó a cabo en la Avenida Concordia reveló que un gran parte de las motocicletas que circulan en Campeche carecen de documentación, puesto que en un total de 67 revisiones se retuvo 60 motos y solamente 7 automóviles, todos por falta de documentos.

Esta situación se debe a que en la mayoría de los casos, quienes adquieren los vehículos en los almacenes y tiendas departamentales no procuran registrarlas oportunamente, debido a que se les hace engorroso ante a la existencia de los denominados “coyotes” que operan en los patios de la Sspcam y que tienen como propósito complicar los trámites.

¡Y dale con las motocicletas!

Con base en los resultados de la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, uno de cada 100 eventos de tránsito corresponde a accidentes fatales, en tanto que 17 de cada 100 son accidentes no fatales, donde en un 10 por ciento a diario de estos percances, una motocicleta se ve involucrada en el hecho.

Tan solo en el 2018, se registraron daños materiales por 17 millones 857 mil 200 pesos, tan solo de enero a noviembre, superando las cifras que del 2016, cuando las pérdidas en accidentes viales acontecidos en la capital campechana ascendieron a 16 millones 603 mil 135 pesos.

Las cifras correspondientes al 2019 no están disponibles aún, pero se sabe que de los últimos años, el que ha registrado el mayor índice de mortalidad es el 2016, cuando se tuvo un total de 12 fallecimientos en hechos de tránsito.

Mientras tanto en este 2019, en solo ocho meses se han registrado pérdidas materiales por más de 17 millones de pesos y como se informó líneas arriba, han sido en su gran mayoría los motociclistas los que han puesto los muertos.

¿Y las acciones preventivas?

La Organización de las Naciones Unidas adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y se conmemora el tercer domingo de noviembre, por lo que desde entonces se ha extendido a diversos países en todos los continentes.

El citado día es usado en muchos países –se supone que también en México- para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito, así como para enaltecer la labor de los servicios de apoyo y rescate y otros esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico.

La OMSS exhorta en ese día a la población mundial sobre la devastación económica que producen estos siniestros ya que cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hechos de tránsito deben ser reconocidos como un problema de salud, no por nada la ONU incorporó el tema en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una de sus metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consiste en reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito para 2020.

De acuerdo con el “Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2018”, emitido por la OMS, el número de muertes por accidentes de tránsito continúa en aumento, llegando a un máximo de 1.35 millones para 2016, sin embargo, la tasa de mortalidad con relación al tamaño de la población mundial se ha estabilizado.

(José Salazar Puga / Fotos: Archivo)