Campeche

Entrevistado en relación con los últimos casos de sacerdotes que han abusado de menores de edad en el país, el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, declaró que la Iglesia Católica, tanto a nivel nacional como universal, está llevando a cabo trabajos de reflexión, de búsqueda de luces, que tienen como propósito proteger a los niños.

Monseñor González González declaró que el Senado de la República emitió una ley que obliga a todas las asociaciones religiosas y a cualquier persona a dar conocimiento o notificar a la autoridad correspondiente en caso de saber o atestiguar el abuso cometido en contra de algún menor de edad.

“Es muy doloroso saber que siguen habiendo abusos de menores. Hace poquito salió en un periódico de la península donde se decía que en las familias hay un 8.9 por ciento de niños abusados, en promedio. Es un dato muy alto, que causa mucho sufrimiento al interior mismo de las familias”, subrayó el religioso.

Asimismo, el Obispo de Campeche declaró que se espera que también se proceda en las escuelas, los centros de recreación y entrenamiento, así como en los centros de diversión, pues se deben preservar los derechos de nuestros niños.

Explicó el prelado que la Iglesia Católica viene realizando una serie de trabajos a nivel nacional y universal, que tienen como propósito la búsqueda de luces, para llevar adelante las acciones para proteger a los menores de edad, así como a los adultos mayores vulnerables.

“Se han venido haciendo acciones, protocolos para hacer procedimientos, más o menos homologados a nivel nacional. Cada Diócesis tiene ya sus protocolos. Algunas Diócesis ya ha dado de alta a sus equipos, la nuestra de Campeche lo va a dar de alta dentro de poquito a su equipo de atención a situación de menores”, adelantó el Obispo de Campeche.

Entrevistado luego de presidir misa en la Catedral de Campeche, Monseñor González González consideró también que México se debe quitar esa mala imagen que tiene de que es un centro de atracción para turistas extranjeros que vienen a buscar a niños para efectos de sexualidad.

Esas prácticas aberrantes generan dinero a quienes las promueven, pero es a costa de la generación de mucho dolor, sobre todo a los niños que han sido objeto de abuso y comercio sexual, acusó el religioso.

Casos que involucran a clérigos

Reconoció el religioso que desafortunadamente también continúan registrándose casos de abuso a menores en los que están involucrados clérigos, razón por la que Conferencia Episcopal Mexicana ha publicado en su sitio de internet un apartado donde están precisados los protocolos que se deberán seguir para atender a los menores que han sido objeto de abuso sexual.

Una de las recomendaciones es que, una vez que se ha tenido conocimiento del suceso o del abuso, esta situación debe ser comunicada a los padres o a los tutores –en caso de que no hayan sido ellos los testigos principales- y éstos a su vez deben acudir a notificar el caso ante la autoridad civil, para que ésta haga la investigación oficiosa.

“Por su parte, la Iglesia hará la invitación a los afectados para que procedan como su conciencia se los reclame y como la ley lo pida”, explicó el Obispo de Campeche.

Agregó que también se debe hacer un llamado a la autoridad civil para que no revictimice a las víctimas, pues cuando éstas van a interponer la denuncia correspondiente, en vez de recibir un trato respetuoso, se les somete a un viacrucis que los lleva a desistir en su intención de que se haga justicia.

“Pedimos a Dios con dolor, pero también con mucha insistencia de que nos ayude a purificar estas situaciones; que nuestros niños sean preservados en su inocencia; que su sexualidad crezca de manera coherente a su ser de criaturas”, exigió Monseñor González González.

También dijo que llama mucho la atención cómo por un lado se protege a los menores, pero por otro lado se les quita su misma dignidad y su naturalidad biológica.

“Hace muy poquito en el Centro del país se promovió una ley para que a los menores se les puedan hacer operaciones trans o se les apliquen inyecciones de hormonas para hacerles cambiar su género”, abundó el religioso y afirmó que ahora ni siquiera se habla de sexo a los niños y se está creando un ambientes donde se les ideologiza y se les permite elegir entre “ciento y tantos géneros”.

“Sabemos también con dolor que cada día aumenta el número de adolescentes y niños delincuentes. Si los niños pueden cambiar de identidad, qué va a pasar con la delincuencia que hacen. Ahorita tienen un nombre, se cambian a otro, se van a cambiar a otro y van a borrar prácticamente su pasado, van a ser una persona nueva”, agregó.

Luego, Monseñor González González citó el caso del delincuente que toda su vida vivió y vistió como mujer, hasta que ingresó a una cárcel en donde embarazó a una de sus compañeras presa.

“La naturaleza no se equivoca, lo que somos, somos y hay que ayudarnos a ser lo que somos. Que no existan iniciativas que deformen la naturaleza del ser humano, porque en la medida que correspondamos a la naturaleza, pues vamos a estar más equilibrados.

“La misma naturaleza ecológica nos lo dice: La ecología humana también la debemos atender y no descuidar”, finalizó el Obispo de Campeche.

(POR ESTO! Campeche)