Campeche

La precaria situación de los mercados los ha vuelto vulnerables ante la crisis económica que se resiente no solo a nivel nacional sino local, además de la falta de apoyo de las administraciones municipales que los han mantenido el abandono total.

Claro ejemplo es la situación que alberga a alrededor de más de mil 200 comerciantes de la principal central de abastos Pedro Sainz de Baranda, a quien tienen abandonados a la “bendición de Dios”, porque las administraciones en la Subdirección de Mercados han pasado esporádicamente pero no se han preocupado por mejorar las instalaciones o adecuar el lugar para brindarle una mejor atención a los miles de campechanos que se concentran para hacer sus compras diariamente, lo que lo ha convertido en la “caja chica” del Ayuntamiento.

Durante un recorrido por las instalaciones del mercado principal, POR?ESTO! pudo constatar las pésimas condiciones, la falta de interés y atención en los establecimientos cuyos locatarios hacen su lucha diariamente para ofertar sus productos.

Aunado a la falta de apoyo de las autoridades que mantienen el lugar insalubre en por lo menos un 70 por ciento, los pasillos se encuentran sucios y con basura en casi todas las esquinas del lugar; además de la poca iluminación: sólo unas cuantas hay ventanas en el interior del mercado.

Además, emana un olor hediondo de las alcantarillas, lo que conlleva a la proliferación de insectos. Los cuartos fríos no funcionan al 100 por ciento de su capacidad, los baños se encuentran inservibles y no cumplen con la demanda de la ciudadanía, extractores sin funcionar, y algunas láminas y lonas de los techos se encuentran en mal estado, justificando que no pueden hacer mejoras porque el techo se puede caer si pican la pared.

Lo que representa que el principal centro de abastos se encuentre en una situación deplorable e insalubre para la población, a pesar de que los locatarios se esfuerzan por mantener sus áreas limpias para no perder a la clientela, sin embargo la falta de interés de las autoridades y las pocas ventas que se registran provoca que muchos si acaso pueden sacar para sus gastos diarios.

El 90 por ciento de los comerciantes se queja de la economía marginal que circula por la principal central de abastos a pesar de ser considerado un ejemplo relevante de la arquitectura moderna del siglo XX. Sin embargo no se le ha dado el valor histórico que se merece pues presenta visibles deficiencias en comparación a las cadenas comerciales lo que provoca que los campechanos dejen una derrama económica fugaz al consumir grandes cantidades en los supermercados.

El principal mercado de abastecimiento de las familias campechanas, que le da sustento a cientos de comerciantes de diversos giros y a sus familias, está en peligro de desaparecer por la falta de interés de las autoridades, de acuerdo con declaraciones de Joaquín Iván Arroyo Denis, locatario del mercado y líder de la agrupación “4 de noviembre de locatarios”, quien comentó que con siempre es la misma situación con la autoridad y no les resuelve sus peticiones, así como de otros comerciantes que por temor a tener represarías con la administración panista prefirieron estar en el anonimato.

“Siempre que vamos a solicitar alguna petición o acudimos a exponer deficiencias que se están presentando, responden que no hay presupuesto para reparaciones, como ocurren en los demás mercados periféricos”, apuntó.

Arroyo Denis, en entrevista señaló la falta de interés de los gobiernos, y aún más con esta administración panista que se ha caracterizado por ser déspota, “como autoridad están en una cerrazón total, exigen pero no quieren cumplir, nos prometieron que había inversión para mejoras al principal centro de acopio de los campechanos, sin embargo hasta la fecha solo se han dedicado a resanar alguna que otra pared, han pintado las fachadas con logos municipales, pero de ahí a que en verdad inviertan en lo que se necesita se hacen de la vista, porque no les conviene ya que saben perfectamente que esta es la caja chica de todas las administraciones, con recursos de nuestros derechos de pisa, impuestos, y permisos sacan dinero pero para enriquecer sus bolsillos, porque de que hay dinero lo hay, pero donde queda solo ellos saben, ya que ellos lo administran”.

Expresó que la falta de vigilancia de los inspectores y la imposición de algunas sanciones que han lacerado su economía, ya que no cumplen con su trabajo pero si exigen y condicionan el pago de impuestos y la falta de comunicación del Subdirector de mercados del Ayuntamiento de Campeche, Eleazar Herrera Vázquez, quien se niega a recibir a cualquiera, lo que atribuye a la situación de las bajas ventas que se recienten actualmente.

Abundó en que también la proliferación de vendedores ambulantes, ha incitado a otros locatarios a ofertar sus productos por la periferia del mercado.

Así como varios locatarios en anonimato se quejaron de la presencia de introductores de carnes rojas y pescado, que dejas restos de sangre y las vísceras de los animales por los corredores del área de carnicería, lo que genera el mal aspecto del lugar y las quejas constantes de los consumidores, y a pesar de las queja constantes a la administración no hacen nada para remediar el tema.

En la parte de atrás del mercado, mejor conocido como el área de la “sombrilla”, las cosas son las mismas o peores, pues en el caso de María Cahuic, se quejó de que esta zona la han adaptado como depósito de basura lo que los afecta por los olores fétidos que se desprenden generando un ambiente insalubre.

Aunado a que en temporada de lluvia la falta de techo provoca que tengan mermas en sus productos, así como la falta de agua potable que provoca que no tengan el suministro del vital líquido para lavar las frutas de temporada y tienen que pagar para que se las laven.

Convirtiendo a la principal Central de abastos en un foco de contaminación e infección ante la indiferencia de las autoridades por la falta de presupuesto para mejorar las condiciones de los miles de comerciantes que ahí tienen depositado su sustento de vida.

Finalmente el líder de la agrupación “4 de noviembre de locatarios”, Joaquín Iván Arroyo Denis, destacó que a pesar de que quisieron hacerles una “jugarreta” lograron obtener los permisos para vender sus productos durante las festividades decembrina que se aproximan, con lo cual esperan un alza a las cifras rojas con al que están cerrando el 2019.

(Karina Gómez)