Campeche

Negó el presidente municipal de Candelaria, Salvador Farías González, que no está en precampaña política y que no tiene dinero para tales propósitos, por lo que hasta el momento ni siquiera le ha pasado por la cabeza ser postulado como candidato al Gobierno del Estado de Campeche por el Partido Acción Nacional (PAN).

Entrevistado al asistir al Primer Rally Inclusivo por el Planeta, el presidente de Candelaria, uno de los municipios más marginados del Sureste del país, dijo que él está recorriendo el Estado de Campeche para exponer la cultura, sitios de interés turístico y gastronomía de su municipio.

“Siempre me he subido a mi caballo y voy porque me invitan y si me invitan es porque me conocen. Casi me conocen en todo el Estado”, dijo el edil al negar que esté haciendo una campaña a lomo de caballo.

Incluso, afirmó que este domingo estaba en la capital del Estado a invitación de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático (Semabicc), Ileana Herrera Pérez, con quien está promoviendo el uso de fertilizantes orgánicos en el campo candelarense.

Respecto al presupuesto, declaró que para el 2020, el gasto programado para Candelaria, de acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA) 2020, será de hasta 380 millones de pesos, tomando en cuenta el compromiso de austeridad que los gobiernos han asumido a nivel nacional.

Salvador Farías González afirmó que su gobierno, siguiendo la política de austeridad de los gobiernos federal y estatal, no va a derrochar en asuntos como la celebración de informes de gobierno.

También confió en que, tal y como se comprometió el Gobernador del Estado, el próximo año se van a invertir más recursos para mejorar la infraestructura urbana, los servicios públicos, pero sobre todo el rubro de las calles.

Abundó que, por ejemplo, en Candelaria se está invirtiendo dinero en la repavimentación de las calles 16 y la Avenida Primero de Julio, mismas que serán remozadas. Asimismo, aseguró que para el 2020 se llevará a cabo la construcción del Teatro de la Ciudad.

Los proyectos para los que se requerirá el apoyo del Gobierno del Estado suman en total una inversión de 45 millones de pesos, además de los que serán financiados con recursos del

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), obras por 110 millones de pesos.

Las necesidades que se enfrentan en Candelaria –reconoció- son muchas y no alcanzarán los recursos para atender todas las necesidades de las comunidades, por lo que afirmó que en las próximas horas estará en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para tramitar mayores aportaciones económicas.

Pago de aguinaldos

Finalmente, respecto al pago de aguinaldos, Farías González declaró que este año el Ayuntamiento erogará 17 millones de pesos por concepto de aguinaldos, cuya primera parte será pagada a los trabajadores del Ayuntamiento de Candelaria el día 15 de diciembre.

Este año, se cuenta con dinero suficiente para cumplir con dicho compromisos, así como el pago de salarios y otras prestaciones y acuerdos como son los pavos navideños, subrayó Farías González.

Finalmente, el alcalde Farías González, quien no ha parado de recorrer el Estado al lado de diputados y dirigentes locales y estatales de Acción Nacional, insistió en que carece de dinero para hacer campaña y que ni siquiera le ha pasado por la mente el que sea postulado como candidato al Gobierno del Estado de Campeche.

Asimismo, afirmó que considera que no ha cometido infracción alguna a la Ley Electoral del Estado de Campeche, ya que las actividades, que realiza para promover Candelaria y no su figura como precandidato, las lleva a cabo durante los fines de semana (sábado y domingo), aunque reconoció que los alcaldes no tienen horario ni día de descanso.

(Joaquín Vargas / Fotos: Lucio Blanco)