Campeche

El círculo de lectura “Morir por defender quien soy: Lectura y diálogo sobre la equidad de género, por una cultura de no violencia”, ofreció a los lectores campechanos una oportunidad de leer textos que le permitan resignificar todo aquello que han considerado normal y que es violento para su día a día.

La coordinadora de este círculo, Nayeli Borges Estrella, destacó que llevan un año realizando esta actividad en la biblioteca “Francisco Sosa Escalante”, con la intención de hacer conciencia en los hombres y mujeres de la capital, sobre la realidad que viven y cómo pueden releerla desde otra perspectiva más humana.

Cada día 25 del mes se reúnen en ese espacio bibliográfico para vencer la cotidianía y comenzar a marcar la diferencia con la reflexión de los textos que van desde literatura especializada, hasta poesía.

Mencionó, que el titular de la Secretaría de Cultura (Secult) Delio Carrillo Pérez, fue uno de los primeros interesados en que se realizara este proyecto, ya que el gobierno del estado quiere promover la perspectiva de género y que los campechanos comiencen a cuestionarse su papel en la vida diaria, que está cimentada sobre y para el machismo.

Borges Estrella, declaró que le gustaría que este tipo de proyectos se repitan en otros espacios de la ciudad y el estado, para que más personas tengan la oportunidad de repensar su forma de ser, la manera en que está construida la sociedad y a quiénes se les respeta más, aunque todo esto sea bajo una lógica heteropatriarcal.

Finalizó diciendo que espera un cambio en los campechanos, dado que no se puede seguir alimentando la violencia que hay en el día a día de las mujeres, quienes son las más afectadas por el sistema machista y su cruel manera de construir el mundo, a favor de una visión falocentrista.

(David Burelo)