Los establecimientos dedicados a la venta de masa y tortilla han anunciado que existe una posibilidad de aumentar el costo por kilogramo de ambos productos, porque probablemente a principios de diciembre el precio de la materia prima se dispararía, así lo confirmó Mauro Chan Canto, presiente del Grupo de Microempresarios de la Masa y la Tortilla.
El líder tortillero señaló que “nosotros vamos a esperar la facturación y será en ese momento cuando realmente sabremos si nosotros vamos a pensar en cuánto podemos, como masa y tortilla, aumentar, pero mientras tanto no podemos hablar de alzas” y es que todo ha sido derivado de información que circula afirmando que las grandes empresas harineras anunciaron que a partir del 1 de diciembre se registraría un incremento en el precio que podría alcanzar los 600 pesos.
Aunque el rumor es fuerte, hasta ahora no se ha oficializado y, por ende, ninguna tortillería puede incrementar los costos, ya que al hacerlo podrían hacerse acreedores a alguna multa económica o clausura, así lo confirmó el líder tortillero Chan Canto.
“Son rumores que están girando, pero hasta ahora no se ha aplicado nada y por lo tanto no podemos nosotros hablar de ninguna nivelación ni ninguna cosa de ese estilo”.
Cabe señalar que en el 2019 no se han registrado aumentos en Campeche, sólo el ocurrido a principios de año cuando el precio se elevó 50 centavos.
A nivel nacional las cosas fueron diferentes, la tortilla reportó alzas de hasta dos pesos por kilogramo durante los primeros 35 días de este año; los costos por tonelada pasaron de 12 mil 900 a 13 mil 500 pesos, esto se resintió en varias ciudades del país; las principales razones fueron el encarecimiento del maíz o la harina de maíz, el gas, la electricidad y el diésel.
En ese entonces, la Secretaría de Economía (SE) informó que el costo máximo promedio se ubicó en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde el kilogramo alcanzó los 20.17 pesos.
En comparación con todas las entidades de la república, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) refirió que el incremento a la tortilla se generalizó y fue más evidente en 31 ciudades; sobre todo entre las del Centro y Norte del país.
A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE señaló que entre el 31 de diciembre de 2018 y el 5 de febrero de 2019 se registraron alzas de 33 centavos a dos pesos en siete ciudades país y que entre la primera semana de febrero de 2018 y el mismo periodo de este año, los aumentos más relevantes ocurrieron en:
La ciudad de Puebla donde se registraron alzas de entre 12.76% y 11. 54 pesos por kilo; en segundo lugar se encuentra Tepic, Nayarit, ahí, los costos se elevaron entre 12.5% y 18 pesos por kilogramo, en tercer lugar se ubica Querétaro, donde los precios oscilaron entre los 12.13% y 16.17 pesos más por kilo. Las 21 ciudades restantes solo registraron alzas de 0.39% a 5.71% entre ellos, se incluye a Campeche.
(Jorge Chan Ordóñez)