Campeche

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se encuentra sumida en una simulación que aparenta transparencia cuando en realidad es todo lo contrario, ya que el rector José Antonio Ruz Hernández ordenó que no se contestaran folios de esta Casa Editorial.

Ruz Hernández ordenó negar toda la información posible de los manejos de la Institución incluso por los medios oficiales mediante solicitudes de información como la 0100635119 que se le hizo desde el mes pasado.

En el documento formulado por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se le pidió a la Institución que facilite una lista de nombres completos, cargos de los funcionarios universitarios con las categorías para poder ser cotejadas en el tabulador. La solicitud fue recibida el 23 de octubre y tenía fecha límite de entrega al 25 de noviembre pero esperaron hasta el 22 de este mes para responder.

La respuesta que dio la UNACAR fue solo copiar y pegar el link de acceso de la página de inicio de la PNT, todo esto les tomó más casi un mes resolverlo y mandarlo en un correo electrónico.

El link de la UNACAR es inservible, abre la PNT, pero no está la información a la vista. Al cuestionarle vía correo electrónico a Jorge Alfredo Calderón Abreu, quien está cargo de Transparencia en la UNACAR, al parecer padece de sus facultades mentales, no ve, o presenta alguna discapacidad para entender que en por lo menos cinco correos electrónicos se le indicó claramente que no me había entregado la información.

El trabajo de Calderón Abreu que es recibir las solicitudes de información e informarle al rector si se puede o no contestar, por ese trabajo lleva años cobrando un salario en la institución y negando el derecho de información a la comunidad en general.

Ayer por la mañana esta Casa Editorial interpuso un Recurso de Revisión que no hará ningun efecto sobre la UNACAR debido a las corruptelas que imperan aun en las corruptas dependencias estatales; sin embargo, para que quede un antecedente del “cochinero” que tienen en rectoría en materia de corrupción.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que la Institución niega información, principalmente cuando involucra familiares como sobrinas, en la nómina universitaria.

La institución desde el año 2015 se niega a hacer públicas las actas de las sesiones del Consejo Universitario donde el Patronato hace y deshace con los recursos.

Tratando de poner todos los candados posibles, incluso condicionándola por dinero, Ruz Hernández se ha negado también a hacer públicos los más de 360 contratos que ha tenido la UNACAR con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de los que tan solo entre 2013 y 2016, le generó a la Institución entradas de recursos por el orden de más de 2 mil millones de pesos.

(Texto y fotos: POR ESTO!)