Campeche

Los productores de la masa y la tortilla viven en incertidumbre ante la posible aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección Nativo, la cual limitará la producción del maíz a cuatro toneladas por hectárea, poniendo en alerta un posible aumento en el kilogramo de ese producto.

Para los industriales de la masa y la tortilla, esta medida lesionará gravemente la económica de las familias campechanas, llegando incluso hasta los 20 pesos el kilogramo, lo que llevaría a triplicar en todo el país el costo del producto de la canasta básica.

El Presidente del Grupo de Microempresarios de la Masa y la Tortilla, Mauro Chan Canto, dijo a Por Esto! que hay gran preocupación del sector, al igual que de otros giros comerciales ante la desaceleración económica que se reciente a nivel nacional.

Estiman que más del 90 por ciento de las tortillerías utilizan la harina para producir la tortilla, uno de los elementos básicos del plato del buen comer, la cual actúa como “pila” para llevar a cabo las funciones básicas de nuestro cuerpo y cumplir con nuestras actividades diarias.

Para los microempresarios, el Gobierno de Eliseo Fernández Montufar, está acabando con los industriales al fomentar la proliferación de la competencia desleal como los moto tortilleros, quienes evaden el pago de impuestos.

“Nosotros como concesionarios tenemos que pagar luz, agua, sueldos, además de la renovación de nuestros permisos que han alcanzado los 800 pesos mensuales, pero con las bajas ventas contrabajo sale para las compras diarias de los insumos básicos”, explicaron.

Según el mercado está siendo lacerado gravemente con los más de 500 mototortilleros que andan en las calles a expensas sin respetar los precios fijos, “actualmente sobrevivimos alrededor de 320 tortillerías, sin embargo para principios del 2020 se contempla el cierre de un 13 por ciento por la falta de solvencia económica”, expuso.

Trasnacionales aumentaron los precios

Por su parte, el líder de la Industria de la Masa y la Tortilla, Javier González Baqueiro, destacó que su negocio como muchos otros optaron por la instalación de paneles solares, lo cual generó una inversión de nueve mil pesos, pero no les resulta rentable con el poco maquile que realizan a diario. “Las grandes empresas trasnacionales han aumentado la tonelada de maíz, lo que no hace redituable ya que de tres mil 500 que costaba, podrían pagar hasta más de cinco mil 160 pesos.

Dijo que a nivel regional compran en 600 pesos la tonelada de harina lo que representaría un aumento de más del 12 por ciento, aunado al aumento de cuatro centavos el Gas LP, la falta de subsidio a las tarifas eléctricas, lo que podría llevar a un posible aumento de entre .50 centavos hasta dos pesos el kilogramo de tortilla”, advirtió.

En este mismo sentido el diario de Dignidad, Identidad y Soberanía se dio a la tarea de escuchar la opinión ciudadana con respecto al tema, en el cual los campechanos coincidieron que será un duro golpe a sus bolsillos, pues en muchas mesas es un lujo poder comprar el kilo de tortillas por los altos costos a los productos de la canasta básica.

Tortilla se convertiría en producto de lujo

Para el ciudadano, Francisco Javier Amador Ramos, esta crisis que se resiente es la consecuencia del endeudamiento que han dejado los gobierno anteriores, lo cual se ve reflejado con los índices de pobreza y la falta de trabajo, además de que los altos costos de los principales productos como la tortilla, el pan, el huevo, entre otros, afecta la economía.

“Vivimos en un estado con un sinfín de riquezas naturales, no podemos disfrutarlos, nos están matando de hambre porque parece un lujo adquirirlos, en comparación de los grandes empresarios que si reciben subsidios y apoyos de las autoridades y el pueblo es quien paga las consecuencias de los malos gobierno”, señaló.

Por su parte, María del Carmen Hernández, dijo que no es posible que cada vez todo suba de precio, 2en mi hogar comprábamos hasta dos kilos, ahora no podemos consumir ni uno, tenemos que sustituirlo con otros alimentos porque no alcanza, además de que nosotros que vivimos de la venta de antojitos hechos con masa no nos resulta redituable porque contrabajo y vemos nuestra inversión por las bajas ventas”, señaló.

Fátima Aké Vera, enfatizó que la falta de subsidios para el sector obrero ha mermado el modo de vivir de las familias campechanas, pues los que lo recienten más son los niños quienes no tienen una buena alimentación, y prueba de ello es que se enferman constantemente por los cambios climáticos, ello debido a que la economía en muchos hogares no alcanza para comprar los alimentos de la canasta básica.

Mariana Alpuche, dijo que “a los que más nos afecta es a los productores de maíz, prácticamente tenemos que regatear los productos por la falta de apoyo de las autoridades y del mercado, nuestras jornadas no son pagadas como debe ser, necesitamos realmente el apoyo de los productores porque el gobierno es el primero que nos ha dado la espalda por muchos años”.

Ángel Caamal, “que le vamos hacer, si le aumentan al precio de la tortilla lo tenemos que acatar porque es indispensable para nuestro consumo, la gente se queja de que sube uno o dos pesos los productos básicos, pero bien, si suben los costos de la Coca-Cola la gente no se queja ni reclama, prefieren que nuestros recursos económicos se los lleven las empresas trasnacionales que apoyar a nuestra gente”, opinó.

María Maya, de oficio tortillera, destacó que aún no les han dado la orden de aumentar los costos, pero dijo no estar de acuerdo porque viene a fracturar la económica de las familias, y más en los tiempos actuales que hasta comer huevo es un lujo para muchos hogares.

(Karina Gómez).