Campeche

CANCABCHEN, Hopelchén, Cam., 29 de noviembre.- Hasta el momento, el 2019 ha sido un mal año para la producción de maíz y miel de esta comunidad, que sin duda alguna es un duro golpe para la economía de productores, ya que estas actividades representan año con año una esperanza para ejidatarios, comuneros y mujeres que también trabajan la tierra.

Lo anterior fue informado por el ex comisario municipal Alfredo Ek González, quien además destacó que en el caso del maíz se trabajaron 400 hectáreas y la gran mayoría fue sembrada dos veces y, a pesar de ello, es muy poco el grano que van a cosechar debido a que las lluvias pararon cuando el maíz comenzó a espigar.

Abundó que la primera siembra realizada en los primeros días del mes de junio se siniestró por completo y de ello dieron aviso a las autoridades del sector agropecuario y hasta el momento no ha llegado el personal para verificar el siniestro y ello los tiene preocupados en el caso de las siembras ocurridas a mediados del mes de julio.

Pese a que la planta creció bonito, al momento de espigar y florecer las lluvias dejaron de caer y ello afectó los cultivos y, en consecuencia, el rendimiento del grano.

En el caso de la apicultura, los mieleros tuvieron un mal año principalmente por los bajos precios en que se pagó el kilo del dulce, ya que inició a 35 pesos el kilo, pero actualmente el precio se encuentra entre los 12 y los 8 pesos, por lo que los apicultores dejan la miel en las colmenas, ya que sale más caro el manejo para la “Castra”, porque para cosechar la miel hay que ocupar vehículo para trasladar el equipo, como el banco y el extractor, además de las personas que ayudan a retirar los cuadros, cortar la miel y maniobrar con el extractor para sacar el líquido.

Por ello la miel se está dejando en las cajas para que las abejas se alimenten y con ello tener la oportunidad de hacer núcleo y de esta manera aumentar el número de colmenas.

Los bajos precios de la miel afectan a 230 apicultores que comercializan el producto, a través de las personas que compran para la mielera de Champotón y para Miel y Cera de Campeche. En el caso del maíz se afectó a 73 ejidatarios y un número importante de comuneros y otro similar de mujeres que también cultivan el grano.

Los costos de los insumos para la siembra del maíz se incrementan año con año principalmente por el precio de la semilla híbrida que en este año se compró a 2 mil 300 pesos el bulto de 20 kilos. Hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que siga el procedimiento que les permita contar con los recursos que se otorgan a través del seguro catastrófico, ya que oportunamente manifestaron la pérdida de la cosecha, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)