Campeche

Cruz Roja prestó 42 servicios durante Fieles Difuntos

Del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre la Cruz Roja Mexicana, delegación Campeche, brindó en total 42 servicios de atención de emergencias como parte de los operativos desplegados en el estado con motivo de la conmemoración de “Día de Muertos”.

De acuerdo con información de la agrupación de socorristas, del total de servicios brindados destacaran 19 asistencias por traumas, de las que se derivan siete por choques de automovilistas, tres lesiones por arma de fuego y cuatro lesionados por riñas, ello sin detallarse en que municipios se presentó la mayor incidencia de estos.

De igual forma, comentaron se atendieron 18 casos clínicos, entre los que se registraron uno por amenaza de aborto, un trabajo de parto, tres crisis nerviosas, cinco desmayos, dos intoxicaciones por inhalación de humo y tres decesos confirmados.

No obstante, del total de servicios otorgados por la delegación de socorristas local, en 21 se necesitó traslado de los afectados a diversos centros hospitalarios y 14 no lo requirieron, así mismo, dos de los servicios fueron cancelados y también se registraron cinco llamadas falsas.

Se registró la asistencia al reporte de incendio provocado por una veladora de un altar que no fue apagada por los dueños de la propiedad al salir de su morada, por lo que la atención para la sofocación fue brindada por el cuerpo de bomberos, solicitando la presencia de paramédicos para su atención, sin que fuera requerido el traslado de ninguna persona.

Durante el operativo que se implementó este Día de Muertos, se asignaron cuatro guardias por turno, es decir, se activaron cuatro unidades de urgencias médicas básicas con tres técnicos en urgencias.

Este mismo personal es quien mantuvo guardias intermitentes en el mercado principal el viernes primero de noviembre y para el día dos en los cementerios de la ciudad, principalmente en los horarios en los que se desarrollaron las misas al considerarse la mayor afluencia y aglomeración de personas que generan los festejos de los “fieles difuntos”.

(David Vázquez)