Los más beneficiados con la reducción en un 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos serán los ciudadanos, porque el recurso se destinará a las necesidades básicas del pueblo mexicano, comentó el diputado federal por MORENA, Carlos Martínez Aké, quien aseguró que durante este día o el jueves de esta semana se aprobaría la Reforma política.
“Este día o el jueves de esta semana se estará dando por asentadas las reformas de reducción del 50 por ciento al presupuesto a los partidos políticos en México, así como la cancelación de condonación de impuestos a grandes empresas que antes no pagaban al fisco lo que les correspondía”, detalló.
Dijo que la iniciativa fue aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados, pese a la existencia de algunas resistencias, por lo cual el plan es subirlo al pleno esta semana y podría ser durante este martes o el jueves y en sesión ordinaria cuando sea aprobada.
No obstante, mencionó que durante la votación de la iniciativa, para saber si se aprueba o no, se exhibieron quienes no quieren que transite la reforma, pero es una iniciativa que partió de un reclamo ciudadano por las grandes cantidades monetarias que reciben los partidos políticos en México.
“Se buscará disminuir los recursos que reciben los partidos políticos durante esta semana, sobre todo entre campañas electorales, por ello MORENA siempre ha abonado por la disminución de estos, para destinarlos a otros fines de más beneficio para la sociedad.
Comentó que ahora “veremos quién es quién para que la sociedad los juzgue por su aval o negativa ante la necesidad de reducir el presupuesto a los partidos políticos para un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos al año, por lo cual habría que esperar -en caso de aprobarse la reforma- de que el recurso sea destinado fundamentalmente a los programas sociales.
“Necesitamos una tercera parte de los votos de la Cámara de Diputados para concretar la Reforma Constitucional, los presupuestos deberán ser canalizados y el ahorro dirigido a combatir la desigualdad social del país, lo que también es una preocupación es que ahora no haya desvió de recursos para los partidos políticos o algún uso de dinero de mala procedencia”, remató.
Con respecto a la condonación de impuestos, dijo es un tema ya aprobado en una reforma Constitucional, por lo cual ya quedaron prohibidas las condonaciones, sobre todo a las grandes empresas que no pagan sus impuestos al fisco, esto tras hacerse pública las grandes cantidades perdonadas a los últimos años, los cual aseguró no les pareció correcto, porque el ciudadano común o empleado en automático se le descuentan los impuestos en sus salarios.
“La cancelación de este beneficio las empresas grandes ya no serán beneficiadas con este tipo de malas prácticas, esperamos que de ahora en adelante ya no haya más beneficio ni perdidas de recursos en temas de recaudación para impulsar el desarrollo del país y de los mexicanos y mexicanas”, agregó.
(David Vázquez)