Campeche

Crucero, aliciente para economía

Con la llegada del crucero “Le Champlain” de la naviera Le Ponant en el Puerto de Altura de Seybaplaya, la economía de la entidad podría tener un respiro, así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Campeche, Jean Ives Du Bar del Río, quien aseguró que desde el año pasado la situación económica estaba empeorando.

Comentó que con el arribo de esta embarcación, que llegará cada 14 días durante tres meses al municipio de Seybaplaya, detonará en derrama económica suficiente para estabilizar la economía en Campeche la cual empezaba a decaer, aunque aseguró que gran parte de los establecimientos no se encuentran capacitados para atender a turistas que hablen otro idioma.

“La llegada de este primer crucero, es una gran logro y no, pues dependerá de nosotros los comerciantes esta oportunidad, mejorando nuestros servicios, apostándole a la calidad y como ciudadanos tratando bien a los turistas, recibirlos con agrado, claro que debemos reforzar nuestros servicios, mejorar en el idioma inglés e incluso animarnos a capacitarnos en otros idiomas”, comentó.

En cuanto a los beneficios que trae el primero de 7 cruceros dijo que será paulatino pero abarcará tanto a empresarios como a población en general; “en este caso, los beneficios son genéricos, pues de manera directa e indirecta ayudará al dinamismo económico”, dijo Du Bar del Río.

Exhortó a las empresas turísticas, restauranteros, comercios de artesanías grandes o pequeñas, tener en sus establecimientos precios visibles así como los productos que venden, para aprovechar a los turistas que visitaran los primero cuadros del Centro Histórico.

Aunque por ahora los recorridos abarcarán zonas arqueológicas, Centro Histórico y un recorrido por la ciudad por el tranvía, Del Río confirmó que se están considerando nuevas rutas en poblaciones circunvecinas como Champotón y Seybaplaya.

(Jorge Chan)