Ante la solicitud de información sobre accidentes laborales en una obra que se ejecuta en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM), la dependencia evidenció su falta de transparencia y cómo operan en realidad las dependencias púbicas municipales, que niegan todo tipo de información sobre manejos de presupuestos públicos.
Ayer por la mañana, se acudió a la DSPVyTM para solicitar información sobre la obra que ejecuta la empresa Silvo S.A. de C.V. por más de 2 millones 200 mil pesos, pero dicho convenio no lo transparentó la Comuna.
En Seguridad Pública, donde nunca atienden a nadie o atienden como y cuando les da la gana en la recepción, policías que se la pasan platicando, en vez de atender a la gente, dijeron que su “jefa” María Enedina Hernández Torres -Subdirector A- no iba a atender.
“Espérala, igual y te atiende cuando se desocupe”, fue la respuesta burlona de uno de esos policías carentes de educación o capacidad para tratar con la gente.
La respuesta que la prepotente y “ocupada” burócrata mandó a decir con sus esbirros y mandaderos “policías”, fue que la obra estaba a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
“Desfile” de contratistas
Para Espartaco Acevedo Coronado, director de Obras Públicas, primero están los negocios ocultos en su oficina con sus amigos contratistas que hacen obras con atrasos, a los que atiende primero y en privado.
Luego que este reportero documentó gráficamente el desfilar de contratistas que van a largas charlas privadas dentro de su oficina, atendió a este reportero.
Para poder salir del paso, Acevedo Coronado ocultó a uno de los contratistas en su baño, evidentemente protegiendo sus intereses, para evitar exhibir a sus “socios”.
Poca información
Con prisas, porque tenía a un contratista suyo “atrapado” y oculto en el baño, Acevedo Coronado solo pudo decir que la obra de la DSPVyTM tiene unos “candados” para que no la transparenten.
Dio el nombre de la empresa, pero no quiso dar el número del contrato, el monto exacto, la vigencia ni los anexos del procedimiento que según él fue por “invitación a cuando menos tres personas”.
Los detalles del procedimiento también son un misterio, así como el uso del dinero y cómo se está pagando a “Silvo”, la empresa que construye la “remodelación” de Seguridad Pública.
Finalmente, esta es la forma en que opera el Ayuntamiento, prepotente, burocrático y con órdenes de no informar nada para defender sus intereses.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)