Campeche

Mediante un documento interno filtrado a este medio se dan a conocer los hechos que ocurrieron en la plataforma Jack Up del Grupo Carso, que fue abordada por “piratas” que sólo se llevaron equipos de respiración autógena y no golpearon a nadie, como se manejó en otros medios de comunicación.

De acuerdo a un documento que hicieron llegar hasta la redacción, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que pasó en la plataforma el pasado 4 de noviembre a las 20:00 horas en el casco de la plataforma A-8 de colchón de aire -donde se encontraba personal de la petrolera y la compañía operadora Cicsa o Grupo Carso- seis personas ajenas a las instalaciones petroleras ingresaron al área de cubierta principal del lado de babor, por lo que ante los hechos dieron inicio al protocolo de protección de la plataforma citada, asegurando todos los accesos a la habitacional y casco inferior.

El personal de la plataforma se resguardó y se realizó el conteo, encontrando completa y sin daño físico a la tripulación; asimismo el capitán de la plataforma notificó vía radio a Control Marino a las 21:00 horas del mismo día.

La lancha interceptora PI1304 de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se reportó en las cercanías de la plataforma realizando un rondín e informó que no se observaban embarcaciones alrededor de la misma.

La embarcación de la Semar se retiró de la zona alrededor de las 22:15 horas de la zona; posteriormente personal de la instalación petrolera realizó un recorrido de reconocimiento por las diferentes cubiertas de la plataforma sin encontrar personas ajenas.

Finalmente, como reporte preliminar se determinó la sustracción de ocho equipos de respiración autónoma de la citada compañía Cicsa y cuatro trajes de bomberos, mencionando que la plataforma se encontraba ubicada a 25 kilómetros de la terminal de Dos Bocas, y el saldo reportado fue sin personas lesionadas en la zona.

El reporte fue señalado por PEMEX Perforación y Servicios de la Subdirección de Perforaciones en Intervenciones a Pozos, para enviarlo a la dirección de la ex paraestatal.

(Texto: Jorge Villanueva / Fotos; J. Villanueva / Ignacio Morales / Especial)